Menú Principal
14 de Febrero de 2020

EMPA y Test de VIH realiza el hospital de Pichilemu en actividades de promoción durante el verano

  • Actividades en las playas, feria y lugares de alta afluencia de público, permiten acercar la prevención a los veraneantes de la comuna.

Pichilemu, 14 de febrero de 2020-. Durante la temporada de verano, el Hospital de Pichilemu no sólo concentra su actividad en la alta demanda de atención de urgencia, producto del alto número de veraneantes, sino que además se llevan a cabo diversas actividades de prevención y promoción de la salud, que permiten acercar la realización de exámenes preventivos a la comunidad.

Es así como se aprovechan instancias de reunión como la feria libre de los días miércoles, actividades efectuadas en las playas de Pichilemu y Punta de Lobos o las tradicionales terrazas del balneario, para entregar información respecto a la prevención de enfermedades y realizar Exámenes Médicos Preventivos del Adulto (EMPA), como toma de presión, medición de glicemia; además de efectuar exámenes de test rápido de VIH, dirigido principalmente a los jóvenes que acuden a Pichilemu o residen en la comuna.

Al respecto, la nutricionista Valeria García -que programa las diversas actividades en terreno- indicó que han tenido una muy buena recepción de los usuarios y que la importancia de realizarlas, radica en que “nos permite realizar una promoción en salud con quienes no van habitualmente al Hospital de Pichilemu, acercando así el establecimiento a la comunidad y entregando información relevante para la prevención de enfermedades”.

Por su parte, la matrona Eliana Riquelme, quien está a cargo de la realización del test rápido de VIH, precisó que la idea de efectuar estos exámenes en terreno es “poder llegar a las personas que no van al hospital o que no les gusta el venir a hacérselos acá, es por ello que hemos participado de varias salidas donde hemos encontrado un alto interés de las personas por realizarse el test”.

“La gente aprovecha la instancia y es algo muy breve, porque no demora más de un minuto tomarlo y el resultado está listo en quince minutos, período en el cual los usuarios aprovechan de hacer consultas, llenar los papeles de consentimiento del examen y se van con el resultado en sus manos”, complementa la profesional.

 La última actividad está programada para el próximo miércoles 19 de febrero, donde en la mañana, hasta las 11:00 aproximadamente, se realizarán EMPA y toma de VIH para quienes se encuentran en el principal balneario de nuestra región.

Inline
Inline