Menú Principal
6 de Abril de 2016

Dos Cesfam de la región ya están certificados en MAIS

Los Centros de Salud Familiar de Paredones y Rengo se convirtieron en los primeros establecimientos certificados en el Modelo de Atención Integrado de Salud (MAIS) Familiar y Comunitario  de la región con la nueva pauta de evaluación año 2015.

La ceremonia realizada en el Centro Cultural Machalí, contó con la presencia del director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, la subdirectora de Gestión Asistencial, María Angélica Moreno, la directora de Atención Primaria, Eliana Díaz, jefes de departamento de salud y directores de Cesfam de toda la región.

Al ser consultado respecto a la importancia para la red de salud de contar con establecimientos certificados en este modelo, el director de Servicio de Salud respondió que “estos primeros establecimientos certificados son la vanguardia de lo que vendrá como consecuencia del trabajo que establece el Departamento de Atención Primaria de la Dirección para alinear los procesos en relación a que estén centrados en las personas, a que le den continuidad de cuidados al interior de la red asistencial integrada y además sea capaz de unir las distintas variables que pueden afectar positiva o negativamente a las personas”, afirmó el director.

Al ser consultada respecto al significado de recibir esta distinción, la directora del Cesfam Dr. Rienzi Valencia de Rengo, Jeanett Rodríguez, comenta que “para nosotros ha significado el término de un largo proceso, pero siempre pensando en el usuario que nosotros atendemos día a día en nuestro Cesfam, que eso es lo más importante, tener como objetivo la atención y la continuidad a todos los usuarios”, indicó la directora.

IMG_4984

Por su parte la directora de Paredones, Débora Véjar, nos explica que “esta certificación viene a reconocer un trabajo de varios años, reconoce el compromiso de un equipo que quizás con no muchos recursos, ha podido hacer mucha gestión en cuanto a lo que es salud familiar. Nos hemos comprometido con nuestros usuarios y la verdad es que esto demuestra que ya tenemos un conocimiento mucho más acabado de nuestra gente y que hemos podido realizar intervenciones que han generado mejoras en la salud de ello”, destacó la nutricionista.

¿Cómo funciona el MAIS?

El Modelo de Atención Integral de Salud, de carácter familiar y comunitario, entiende que la atención de salud debe ser un proceso integral y continuo que centre su atención en las personas y sus familias: que priorice actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y se preocupe de las necesidades de salud de las personas y comunidades, entregándoles herramientas para su autocuidado. Su énfasis radica en la promoción de estilos de vida saludables; en fomentar la acción intersectorial y fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria, a fin de mejorar las condiciones de salud.

El MAIS promueve un modelo de gestión con enfoque territorial, con una organización de los servicios en redes y la prestación de atenciones de salud con énfasis en la promoción de la salud y anticipación al daño; teniendo como eje de intervención las personas, las familia y la comunidad. Para cumplir con estos propósitos, es pertinente articular los esfuerzos, recursos y capacidades en la red de salud, con la comunidad y la sociedad civil organizada.