Menú Principal
18 de Junio de 2018

Donación de sangre, un acto de altruismo

Con motivo del Día Internacional de la Donación de Sangre la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital de Santa Cruz realizó una atención masiva de usuarios y funcionarios quienes, de manera altruista, se acercaron al gimnasio del Hospital de Santa Cruz para realizar su aporte.

La encargada de la UMT del hospital, María José Santana nos explicó como promocionaron esta actividad. “Primero empezamos con un campeonato de fútbol, quisimos inscribir distintos equipos de fútbol pero no pedíamos dinero por la inscripción, sino que trajeran donantes de sangre, también se realizó una campaña interna de promoción para funcionarios del hospital. Nos interesa mucho culturizar a la gente y la recepción ha sido buena, mucha gente tenía las ganas pero no sabía la forma, desde que estamos acá (en el gimnasio del HSC) hemos tenido una mejor recepción de la gente””, explicó la tecnólogo médico.

José Apud es uno de los usuarios que se acercó a donar, tras ser consultado respecto a cómo supo de esta actividad, afirmó que “estoy donando sangre debido a un campeonato de futbolito, se buscaba un número de personas que quisieran donar sangre con la finalidad de jugar un campeonato.  Es una experiencia muy buena a la que se deben sumar más personas, que le pierdan el miedo a la aguja, y que se vuelva una costumbre para poder ayudar a más personas, ya que el día de mañana le puede tocar a uno”.

Por su parte, María Eugenia Labarca, funcionaria del Hospital Santa Cruz también acudió a este llamado. “Yo soy funcionaria del hospital y hace tiempo que quería donar y ahora se dio la oportunidad. Esta fue mi primera vez, un proceso muy rápido, lo volvería hacer. Es súper importante que la gente tome conciencia de la importancia de donar sangre ya que uno nunca sabe si el día de mañana tu o alguien de tu familia lo va a necesitar”, relevó Labarca.  

Al terminar la actividad la evaluación es positiva, así lo aclara la encargada de la UMT destaca que “la cantidad de asistentes superó la expectativas, lo que nos deja conformes y nos motiva a realizar una actividad similar más adelante. Con esta primera colecta de donación altruista pretendemos acercar a la comunidad a la donación de sangre, para derribar mitos y crear consciencia sobre su importancia”.  

Si usted está interesado en donar, lo puede hacer los días martes de las 10 am hasta las 15:30, inicialmente el centro de donación está ubicado en el gimnasio del Hospital de Santa Cruz y a partir del 26 de junio estarán atendiendo en la Cruz Roja que esta frente a los bomberos.