Menú Principal
12 de Mayo de 2016

Director de Servicio de Salud O’Higgins instruye investigación sumaria para determinar causas del rebalse en Hospital Regional

  • La autoridad sanitaria no descartó la posibilidad de entablar acciones legales, tras esta investigación, contra quienes resulten responsables de estos hechos.

 

Dos eventos de obstrucción en el sistema de alcantarillado, en menos de 24, impidieron el normal funcionamiento del sector del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE). Esto determinó que el Servicio de Salud O´Higgins instruyera una investigación sumaria, de cinco días, para establecer la eventual ocurrencia de irregularidades.

La decisión se tomó, luego que se encontraran diversos elementos extraños al interior de la red de alcantarillados, (escobillón y botella plástica, basura, entre otros), los cuales serían la causa de estos rebalses que impidieron el normal funcionamiento de esta sección.

Tras la investigación sumaria, no se descartan acciones legales contra quienes resulten responsables. De esta forma, lo manifestó el director del Servicio de Salud O´Higgins, Fernando Troncoso, “iniciaremos una investigación sumaria, puesto a que se encontraron elementos extraños, que no es normal que estén en los alcantarillados. Y que explican este rebalse. El abogado que estará a cargo de la indagatoria, si así se estima, iniciará un sumario administrativo u otras acciones legales, según corresponda”.

Tras la ocurrencia de estos hechos, la administración del centro asistencial ordenó sanitizar de inmediato la parte afectada. Además, las empresas de Consorcio S.A y Moo se encuentran revisando cada uno de los ductos de la red de alcantarillados, con equipo de monitoreo de última generación, para evitar la ocurrencia de nuevos rebalses.

 

Marcha blanca Hospital Regional: “El Hospital Regional está operativo y funcionando”

 

El comité de puesta en marcha blanca continúa avanzando, para redoblar los esfuerzos en las áreas de mayor afluencia de público. Y dónde se han encontrado ciertas dilaciones, debido al periodo de ajuste, adaptación y correcto uso de la nueva tecnología, tales como Farmacia y el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), donde circulan aproximadamente 3 mil usuarios cada día.

Es así como, las empresas implicadas y jefaturas de las unidades afectadas, se encuentran asesorando y elaborando mejoras, en procesos de atenciones médicas y entrega de medicamentos, de manera que alcancen los ritmos que la demanda requiere.

Al respecto, el director (s) del Hospital Regional Rancagua, Franco Ravera, aseguró que “Sabemos que existen ciertas dilaciones en Farmacia y en el CAE. Estamos trabajando para avanzar en una solución y así disminuir los tiempos de espera. Tenemos el stock suficiente de insumos y medicamentos en este recinto hospitalario. Además, que hemos dispuesto  un reforzamiento de personal administrativo, a través de la instalación de módulos de atención, para la entrega de horas que se vieron comprometidas por eventos que han acompañado la marcha blanca”, indicó.

Con respecto a la capacidad operativa, el director (s) del Hospital Regional y encargado del proceso de marcha blanca, Dr. Franco Ravera, precisó que “a tan sólo 20 días del traslado, y con todas las contingencias ocurridas en el intertanto, hemos redoblado nuestra capacidad de hospitalización, en comparación con el día 1 de traslado, llegando a un total de 343 pacientes hospitalizados en este momento, cifra que aumentará progresivamente”.

Prosiguió señalando que “tenemos 9 pabellones en funcionamiento, de los cuales, 7 resuelven cirugías programadas  y otros 2 permanecen preparados las 24 horas para resolver cirugías de urgencia”.

El profesional finalizó indicando que “queremos dar la tranquilidad a nuestros usuarios que el Hospital Regional está funcionando, no estamos estancados. Muy por el contrario, estamos trabajando para ajustar los procesos y en encontrar soluciones efectivas para nuestra comunidad. Instamos a los funcionarios, administrativos, clínicos, gremios y usuarios, a seguir avanzando y sacar este proyecto adelante”.