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26 de Enero de 2016

Directivos de Atención Primaria y Hospitalaria se capacitan en Gestión y Coaching Participativo

Rancagua 26 de enero 2016.- Con la activa participación de directivos de la red de salud de la Región de O’Higgins, representantes de los distintos hospitales y centros de atención primaria, además de los referentes locales de OIRS, se realizó en dos jornadas, y en el marco del Programa Anual de Capacitación, una serie de Talleres en Gestión Participativa y Coaching Participativo, entregando orientaciones y directrices desde la Dirección del Servicio de Salud en torno a la participación.

Medio centenar de personas se dieron cita para compartir, escuchar y aprender sobre experiencias sobre la participación en salud. Los asistentes a las jornadas de capacitación pudieron conocer el trabajo de Marcelo Carrasco, Director del Master en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local de la Universidad de la Frontera, con 20 años de experiencia en la formación de profesionales del ámbito público y de la sociedad civil de las regiones del sur de Chile, en materias conceptuales y políticas de salud pública, epidemiología, y metodologías de investigación e intervención, aplicables en el ámbito de la salud comunitaria a niveles regionales y locales.

Cómo hacer reuniones eficientes, cómo establecer diálogos y cómo hacer un reconocimiento del otro, fueron algunos de los contenidos que se trataron durante el taller de Coaching Participativo en la primera jornada, mientras que para el segundo día se trabajó sobre Gestión Participativa bajo el concepto de socio-praxis, que propone desplegar una serie de métodos y técnicas capaces de desbordar la mera descripción de una realidad social, colocando entre sus presupuestos la necesidad de que la propia comunidad sea la protagonista del proceso de conocimiento y cambio social.
Paulo Gutiérrez, Jefe de Participación y Trato al Usuario del Servicio de Salud O’Higgins se mostró satisfecho con el trabajo desarrollado, afirmando que “los directores quedaron muy entusiasmados con la formación, pudimos adentrarnos a un área que no habíamos podido trabajar con ellos, que es básicamente cómo hacer la participación. Cómo hacemos una reunión participativa o como hacemos un proceso participativo, tanto con nuestros propios funcionarios como con la comunidad, son habilidades y elementos que hay que aprender”. En relación a esto enfatizó en que “no basta con hacer una reunión con 10 o 15 personas para decir “esto es participativo”, debe tener ciertas características y además tiene que ser eficiente y eficaz”, concluyó.
El Departamento de Participación y Trato al Usuario continúa trabajando, fortaleciendo y capacitando a sus referentes en participación, sumando ahora a los directivos a nivel regional, buscando generar un proceso de formación continua en una modalidad de postgrados, que esté asociado directamente a los procesos que los equipos directivos estén llevando adelante.