Menú Principal
22 de Marzo de 2016

Dirección de Atención Primaria realizó Reunión Técnica del Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitario

La Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins realizó una reunión técnica en torno al Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitario (MAIS), en la cita se congregó un centenar de personas, entre quienes destacaban directivos de CESFAM, de hospitales comunitarios y otros dispositivos de atención en donde se aplica este modelo.

La jornada inició con la Evaluación del Nivel de Desarrollo del MAIS Familiar y Comunitario 2015, presentación a cargo de Margarita Barría, asesora del Departamento del Modelo de Atención Primaria de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud. Para la profesional, “el instrumento de evaluación permite medir el estado de avance del modelo con el objetivo de que los establecimientos conozcan cómo están funcionando y puedan ir mejorando, a través de un plan que implica la entrega de recursos a través del programa”.

En su visita a la Región de O’Higgins, la asesora ministerial pudo recoger las observaciones de quienes tienen la responsabilidad de aplicar el proceso en el territorio, tras lo cual señaló que “a partir de este año estamos evaluando además el instrumento que se aplicó el año pasado a fin de hacer las mejoras para el próximo proceso de evaluación” afirmó.

La reunión contó además con la exposición de la encargada regional del MAIS la asesora Isabel Betancourt Salas, quien expuso el plan de trabajo año 2016. “Este año los establecimientos tienen que solicitar por parte de los alcaldes al director de Servicio de Salud el proceso de certificación, a través de 3 ciclos definidos que permitirán avanzar en la consolidación del modelo biopsicosocial”, destacó la profesional.

Expusieron también el Dr. Roberto del Pino, quien se refirió al “Eje Centrado en la Atención Abierta” y la asesora Dayana Valdivia quien trató la vinculación de este eje con el Programa Cardiovascular.

Luego de compartir un almuerzo, los participantes fueron instruidos en elaboración de Protocolo y Género en el MAIS Familiar y Comunitario, a cargo de las profesionales de la Dirección de Atención Primaria, Johanna Parra y Cecilia Aravena. Andrés Antillanca cerró las exposiciones hablando sobre el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI).

Respecto de la perspectiva de género en la aplicación del modelo, la profesional de APS, Cecilia Aravena, explicó los objetivos de su presentación los que fueron “clarificar todas las novedades que tiene el tema de género, la inclusión, la no discriminación, y cuando lo asociamos al modelo de salud familiar tiene que ver con la transversalidad que éste modelo tiene, como en el caso de las mujeres gestantes está la incorporación del padre de manera activa en el proceso de controles prenatales, nacimiento, control del niño (a) sana y cuidado y crianza de los mismos.

“Por otra parte en el tema de la prevención está la violencia intrafamiliar en que se atiende a las mujeres como víctimas, nosotros tenemos un plan regional en el tema de género en que pretendemos involucrar también a los hombres victimarios, otorgándoles también una atención, de tal manera que a través del reconocimiento de su forma de relación con violencia pueda existir una intervención en ese sentido”, concluyó.

Para la directora de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Eliana Díaz, “es muy importante poder contar con la presencia de la referente ministerial, quien ha sido bastante clara en su exposición” agregando que “es muy enriquecedor el que ella observe que hay un equipo de trabajo, que es una masa crítica del sistema y de las formas, así ella puede recoger las dificultades locales que existen en la implementación del modelo que, si bien es cierto tiene justificación y sentido, hay que mirar la realidad local en que no siempre es tan fácil de implementar”

Como conclusión del encuentro, la directora de APS se manifestó satisfecha por la jornada de trabajo y motivada por los desafíos, afirmando que “la riqueza de este encuentro es que se ha dialogado en torno a la práctica de cada uno de los profesionales y asesores para ir incorporando modificaciones en los instrumentos.”