Menú Principal
22 de Junio de 2018

Día mundial sin tabaco: un respiro para la salud

Con motivo del día mundial sin tabaco el Hospital de Lolol en conjunto con el Departamento de Salud de dicha comuna se reunieron para realizar una feria saludable en el gimnasio municipal, donde junto con presentar los beneficios de una vida sin fumar, destacaron también otras iniciativas enfocadas a la promoción y prevención de la salud con respecto al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la alimentación saludable.

La nutricionista del Departamento de Salud de la Municipalidad de Lolol, Carolina Pichuante, destacó algunos detalles de la actividad realizada, señalando que “estamos reunidos en el gimnasio de la comuna para hacer promoción y prevención en salud, nos hemos reunido con profesionales del Hospital de Lolol para poder fomentar la promoción del VIH, además de prevenir el consumo del tabaco y también realizar una degustación alimentaria para fomentar el consumo de alimentos saludables en nuestra comuna. Esto es una excelente actividad para que se pueda demostrar los que realizamos a diario y agradecidos del trabajo que podemos hacer, tanto hospital como departamento de salud”.

Una de las monitoras del stand en contra del tabaco era la kinesióloga del Hospital de Lolol,  Alejandra Pérez, quién se refirió a la educación que están realizando.  “Estas instancias se generan para que las personas que participan en esta feria puedan ver los beneficios que tienen al dejar de fumar a largo y corto plazo de igual manera. Estamos con un equipo de internos con los que estamos haciendo actividades de educación, enseñando a cada persona en cuanto a cambios fisiológicos de cada persona”, aclaró la funcionaria.

Por su parte, Carolina Castro, matrona del Hospital de Lolol comentó en qué consistía el trabajo informativo que estaban realizando respecto al VIH. “Estamos entregando las herramientas de prevención, repartiendo preservativos e información educativa para poder lograr en la comunidad un acercamiento al examen y que las personas se lo realicen y prevengamos así el contagio acá en la gente de la comunidad”.

Acorde con el estilo de vida sana de la feria, llamó la atención un puesto de alimentación saludable, donde Moisés Parraguez, interno del Hospital de Lolol explicó  que “en esta feria elaboramos un cebiche de cochayuyo para promocionar las propiedades saludables de esta alga que es muy rica en fibra, en Omega 3 además de una buena fuente de yodo y, junto con ello, promocionar las guías alimentarias que son mensajes saludables orientados a la comunidad, promocionando el consumo de nuevos productos alimenticios que son beneficiosos para la salud y contienen muchas propiedades nutricionales positivas”, argumentó el también interno de la Universidad de Talca.