Menú Principal
25 de Octubre de 2017

DÍA MUNDIAL SIN AUTO

El Día Mundial Sin Auto es una efeméride de índole ecológica que se celebra todos los años, desde 1990, cada 22 de septiembre. La fecha busca hacer conciencia en torno a este suplemento de la vida moderna que, en términos de impacto ambiental, es capaz de generar un enorme daño a la vida de nuestro planeta.

 

Históricamente la celebración comenzó a gestarse desde la década de 1970, en especial a partir de la crisis petrolera de 1973 que, casi por vez primera en la historia, reveló las contrariedades de un estilo de vida basado energéticamente en los combustibles fósiles. Más tarde, ya en los años 90, diversas ciudades comenzaron a implementar el Día Sin Automóvil como una iniciativa pública, destacando especialmente los casos de Reykjavík (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido). Para el año 2000, la Comisión Europea retomó esta intención y la hizo válida para todos los miembros de la Unión, El mismo año se toma como día mundial y se implementa en Europa extendiéndose las actividades por una semana la cual es denominada “la semana de la movilidad”. (fuente: www.ecoosfera.com)

 

Este año se conmemoró en nuestro servicio de salud con el eslogan “¡Dale un respiro al planeta!”, para ello, por iniciativa del área de Gestión Ambiental del Departamento de Salud del Trabajador, se planteó un desafío para los funcionarios de la DSS que consistía en dejar el automóvil en casa y utilizar un medio de transporte alternativo (transporte público, bicicleta, caminar, etc.), con el fin de descongestionar la ciudad, nuestro estacionamiento, menos emisiones de CO2, menos smog en nuestro aire, disminuir la huella de carbono de nuestra DSS, ahorrar dinero dado los altos precios del combustible y reducir la polución que sufre nuestra ciudad y el calentamiento global; el fin, cambiar la mentalidad de los funcionarios y que opten medios de transporte urbano sustentables, sostenibles, económicos y beneficiosos para la salud.

Los funcionarios participantes en este reto fueron los siguientes:

 

  • Alejandra Cordero Chacana Unidad Educativa
  • Víctor Martínez Zamora Tecnologías de la Información
  • Zamyr Pedreros Parra Tecnologías de la Información
  • Paulina Zúñiga Cáceres Tecnologías de la Información
  • Juan Carlos López Departamento de Infraestructura

 

Al mismo tiempo, se hace una mención honrosa a funcionarios que durante todo el año comparten su vehículo, por ejemplo:

  • Cecilia Guzmán, Unidad de Análisis y Gestión de la Información.
  • Roberto Cádiz, Unidad de Personal.

Esperemos que el próximo año más funcionarios nos sumemos, y participemos de las actividades que se desarrollen con el fin de concientizar en el cuidado del medio ambiente.

 

IMG_2072 IMG_7263 IMG_7275 IMG_7285