Menú Principal
9 de Mayo de 2019

Día Mundial del Lavado de Manos “Una atención limpia para todos está en tus manos”

  • Este año, el Departamento de Calidad e IAAS del Hospital Regional LBO desarrolló actividades en el Jardín Infantil del recinto para promover la higiene de manos en los más pequeños.

Rancagua, jueves 9 de mayo.- Un simple lavado de manos en el momento adecuado y en la forma correcta puede salvar vidas; así lo aseguran los expertos, quienes reconocen que las infecciones asociadas a la atención de salud generan una prolongación de las hospitalizaciones y tienen un efecto económico considerable en los pacientes y en los sistemas sanitarios de todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud, fijó el 5 de mayo como el “Día Mundial del Lavado de Manos”, y en el marco de ello, el Departamento de Calidad e IAAS del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, desarrolló una serie de actividades en el Jardín Infantil “Arco Iris” para educar a los más pequeñitos sobre la importancia de esta campaña en la prevención de enfermedades transmisibles como el clostridium difficile y neumonía, entre otras.

“Nosotros quisimos hacer las actividades con los niños del jardín infantil porque los pequeñitos son los precursores, en este momento, para la salud futura, de promover el lavado de manos. La idea es que sean ellos los que motiven a sus padres a aplicar esta técnica del lavado de manos para evitar infecciones asociadas a la atención de salud”, sostuvo Roxana González, Enfermera Programa Control de Infecciones del Hospital Regional LBO.

En ese contexto, las profesionales de Control IAAS realizaron presentaciones a los niños y niñas del establecimiento educacional. Francisca Moya, interna de Enfermería del HRLBO, indicó que “hicimos una evaluación del sketch y les preguntamos a los niños cuándo debían lavarse las manos, y nos respondieron que antes de comer, después de ir al baño, antes y después de jugar con sus mascotas, para evitar cualquier tipo de enfermedad, ellos entendieron muy bien”.

En tanto, el Director del Hospital Regional LBO, Doctor Fernando Millard, que también participó en la iniciativa, señaló que “el lavado de manos es una de las actividades más importantes que produjo importantes cambios en la mortalidad e infecciones de las personas en la atención de salud”, agregando que “para nosotros es muy importante porque el lavado de manos es una acción permanente en la atención de salud del hospital y también se les debe inculcar a los niños en sus actividades diarias”.

El Programa Control de Infecciones conmemoró este día en el centro de salud regional por el impacto positivo que tiene la higiene de manos en la atención sanitaria a nivel internacional, que, en los últimos años, salvó millones de vidas de todo mundo.