Menú Principal
1 de Diciembre de 2016

Día Mundial de lucha contra el Sida: Realizan test gratuito en plaza de Santa Cruz

Santa Cruz, 01 diciembre 2016.-  Alrededor de 70 exámenes de VIH fueron tomados en pleno centro de Santa Cruz. Esto, en un trabajo mancomunado entre el hospital base de la microárea y el Cesfam de Santa Cruz. Cabe mencionar que esta jornada abierta a la comunidad, se enmarcó en la conmemoración del “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”, donde en distintos puntos del mundo y del país se desarrollaron acciones y actividades educativas con el propósito de promocionar la pesquisa precoz de esta enfermedad.

Gonzalo Guzmán, matrón del Hospital y encargado del policlínico de unidad de Atención Sexual y Control Reproductiva Local, indicó que “según las estadísticas, la Región de O’Higgins es la que tiene un menor porcentaje con personas contagiadas con VIH. Sin embargo, son cifras poco reales, ya que existe un bajo porcentaje de personas que se ha realizado el examen (ELISA). Insto a la comunidad a realizarse este importante procedimiento”, concluyó el matrón.  

Paulina Mesías, matrona de salud rural y que pertenece al grupo de prevención del Cesfam, señalo que “la idea era acercar el examen a la población, especialmente a los adolescentes. En relación a la  recepción de las personas fue bien variada, desde la inseguridad de plantearse el tema, hasta los más decididos, que no temen ante este examen”, indicó.

Muchos quisieron y mostraron disponibilidad inmediata a realizarse el examen como Luis Rojas, quien señaló que “es muy bueno y ojalá se realice a través de todo el país, porque así uno puede estar preparado. Se previene la enfermedad y si llega a tenerla se pueden tomar los resguardos necesarios”, sentenció el visitante a la plaza de armas.

En la oportunidad, las personas recibieron la mejor información requerida por la población y por las personas que se practicaron el examen, además de folletería y coordinación para entrega de resultados del examen.

¿Qué es el VIH / SIDA?
El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite por vía sexual, sanguínea y vertical (de una embarazada que vive con VIH a sus hijos durante la gestación, parto o lactancia). Se llama SIDA a la etapa avanzada de la infección producida por este virus. El VIH tiene la particularidad de atacar y destruir en forma progresiva al Sistema Inmunológico.

El VIH  no puede vivir por mucho tiempo fuera del cuerpo humano. Por consiguiente, no puede transmitirse durante las actividades cotidianas como saludar, abrazar o mediante un beso; ni tampoco se adquiere al usar un baño, una perilla de puerta, platos, vasos, alimentos o a través de los animales ni picaduras de insectos.

¿Cómo se contagia?

Las vías de transmisión del VIH son:
• Vía sexual: a través de relaciones sexuales penetrativas sin preservativo o condón con una persona que vive con VIH
• Vía sanguínea: por compartir agujas y jeringas durante el consumo de drogas intravenosas y a través de transfusiones de sangre. En Chile desde 1987 la sangre donada es sometida a exámenes para detectar el VIH.
• Vía vertical: de una embarazada  que vive con el VIH a su hijo/a durante la gestación, parto y lactancia.