Menú Principal
13 de Septiembre de 2019

Destacan Importancia de la Telemedicina en Macroregión Centro Sur

Con la entrega de los nuevos lineamientos de en el área de salud digital y su integración en la red asistencial, por parte del coordinador ejecutivo del Dpto. de Salud Digital del Ministerio de Salud, Héctor Fuenzalida, se dio inicio a una nueva versión de la macroregión Centro Sur compuesta por los servicios de salud Maule y O´higgins.

La actividad se llevó a cabo en Curicó y estuvo encabezada por el Director del Servicio de Salud Maule, Osvaldo Acevedo y de O´higgins, Dr. Fernando Soto, quienes destacaron la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de reforzar estrategias que apunten a resolver los problemas de la población. Es por ello que la presentación de salud digital puso énfasis en reforzar el trabajo en esta materia y continuar con los desarrollos locales. Además se destacó la necesidad de incorporar la participación de los actores locales, quienes son los que conocen mejor la realidad para la implementación de soluciones tecnológicas que estén acorde a los procesos que se desea automatizar.

Otro de los temas abordados estuvo a cargo de la profesional responsable de la cardiocirugía del Dpto. GES y Redes de Alta Complejidad del Ministerio de Salud, Vilma Cortés, quien se refirió a la necesidad de retomar el ritmo de las cardiocirugías en la Región del Maule, debido a la gran cantidad de personas que se encuentran en lista de espera. Para complementar el tema, el asesor del Dpto. Hospitales del SSM, Jimmy Gutiérrez indicó que durante el año 2019 se han realizado 48 cardiocirugías, cifra que se espera aumentar antes de fin de año, ya que durante el 2018 se realizaron 91 intervenciones de este tipo.

Posteriormente fue el turno del Subdirector de Gestión Asistencial, Luis Jaime, quien se refirió a la formación de médicos especialistas, considerando la visión macroregional. Destacó el trabajo pionero realizado en el Maule con el proyecto Becas Maule 1 y 2, que permitirán dotar de 400 especialistas para la región gracias al trabajo conjunto con las universidades locales y con el apoyo del Gobierno Regional y Ministerio de Salud.

La actividad concluyó con presentaciones acerca de la acreditación en calidad; disminución del ausentismo; avance en la ejecución de obras físicas y eficiencia hospitalaria.