Menú Principal
21 de Septiembre de 2017

Delegación gubernamental de Sudáfrica destacó Subsistema Chile Crece Contigo

Una delegación compuesta por profesionales de diferentes ministerios del gobierno de Sudáfrica visitó la Región de O’ Higgins con el principal objetivo de conocer el funcionamiento del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La comitiva sudafricana fue recibida, en dependencias de la Gobernación Provincial, por la red regional del Subsistema Chile Crece Contigo, encabezada por su gerente, la doctora María Victoria Mella, del Servicio de Salud O´Higgins, la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales, y profesionales de la Seremía de Salud.

“No es primera vez que recibimos una delegación internacional que viene a conocer los modelos de gestión y políticas sociales que aplicamos, en este caso con el Ministerio de Salud. Es un orgullo para nosotros como Región que te escojan para recibir una comitiva extranjera porque quiere decir que estamos haciendo bien las cosas, y vamos por un buen camino. Más aún poder replicar y enseñar a profesionales de otros países, nuestra política de infancia”, expresó Claudia Díaz Morales.

En este sentido, la seremi destacó a los presentes que “este año el Subsistema Chile Crece Contigo cumple diez años, y es una política pública que nace en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de la cual nos sentimos muy orgullosos, porque es un trabajo intersectorial de varios ministerios y servicios que vienen a emparejar la cancha desde la gestación, y a facilitar el desarrollo integral de nuestros niños y niñas. Cuando nos preocupamos y ocupamos de la infancia también podemos garantizar un futuro mucho mejor para los ciudadanos de nuestros país, y también a quienes están viniendo de manera masiva de otros países, aquí son todos bienvenidos”.

Luego de conocer lo que es el Subsistema Chile Crece Contigo tanto a nivel nacional, como regional, sus componentes, y como se ejecuta interministerialmente esta política pública que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, desde la gestación, y a partir del 2017, hasta los nueve años de edad, la comitiva sudafricana visitó las comunas de Rengo y Requinoa  para conocer la experiencia comunal, entre ellos el Centro de Salud Familiar, Cesfam, y la Sala de Estimulación.

Al respecto, la Directora de Programa del Desarrollo de la Infancia del gobierno de Sudáfrica, en el área de Evaluación y Monitoreo, Mastoera Sadan, quedó “muy impresionada con el Subsistema Chile Crece Contigo, es muy importante lo completo que es, porque no solamente tratan los aspectos médicos, como el embarazo, el parto, sino que también con el tema de salud mental, la estimulación, es mucho más comprensible, más completo”.

“Tenemos una equivalencia en nuestro país con el Subsistema Chile Crece Contigo, que se relacionan con la primera infancia, sin embargo, lo más importante que existe acá es que existen distintos actores que pueden trabajar juntos, distintos profesionales del área social, que no solamente son médicos”, agregó Mastoera Sadan.

Finamente, y frente a la visita del gobierno de Sudáfrica, la doctora Maria Victoria Mella enfatizó que “no cabe duda que el Subsistema Chile Crece Contigo está siendo observado a nivel internacional como una forma de asumir el desarrollo integral de la infancia, y está surgiendo como una necesidad en todos los países, para que exista un desarrollo sostenible. Los resultados de lo que se ha obtenido en nuestro país, durante estos diez años se han difundido, y eso es bueno. Creo que lo estamos haciendo bien, estamos haciendo algo tan positivo que permite que nuestros niños y niñas se estén desarrollando bien, adecuadamente”.