Menú Principal
9 de Noviembre de 2018

Curso de hemato-oncología entregó nuevas competencias a no especialistas

  • Minsal señala que en 2020 el cáncer será la primera causa de muerte en Chile. Frente a este escenario,  la Unidad de Hematología del Hospital Regional LBO contribuye a la capacitación de profesionales y técnicos clínicos, a través de la entrega de nuevas herramientas de atención y tratamiento.  

Rancagua, 9 de noviembre de 2018.- En el marco de una nutrida asistencia se desarrollaron en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, las dos jornadas del Segundo curso de hemato-oncología para no especialistas, organizado por la Unidad de Hematología del centro asistencial.  

La audiencia estuvo conformada por profesionales y técnicos de distintas áreas, provenientes de la red asistencial y el país, quienes actualizaron conocimientos en hemograma; enfermería para pacientes con tumores sólidos y hematológicos; enfermería en radioterapia; cáncer de mama; cáncer de colon y quimioterapia oral, entre otras. Las exposiciones estuvieron a cargo de referentes nacionales y regionales.

La Dra. Carmen Gloria Vergara, jefa de la Unidad de Hematología, se mostró conforme con la alta convocatoria, asegurando que “la idea es que esta jornada sea anual, con el objetivo de capacitar a la mayor parte de los profesionales clínicos de la región, en el área de la hemato-oncología”.

“Actualmente el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, y el Minsal señala que en 2020, será la primera. Nuestro compromiso es capacitar a los profesionales de la red, para que puedan dar manejo a estas patologías”, comentó Natalia Palacios, EU supervisora unidad quimioterapia y oncología del HRLBO.

Una de las invitadas destacadas fue la Dra. Angélica Fernández, médico hematólogo del Hospital Regional de Talca, quien participa por segunda vez en este curso.

“Me siento muy honrada de que se me invite a esta jornada. Mi exposición se centró en anemia de células falciformes, que es una anemia emergente, con procesos crónicos y persistentes y que puede traer daño cerebral, pulmonar  y renal. Es una patología poco común en Chile, pero con la apertura que ha tenido el país, ha generado consultas en el sistema de salud, por tanto debemos estar preparados a cómo manejarlo”, comentó.

Javiera Avello está realizando su internado de tecnología médica en el área de laboratorio clínico del Hospital Calvo Mackenna, y llegó a este curso a través de redes sociales. “Me motivó mucho venir ya que en mi área, me toca ver casos de niños con cáncer. Vine especialmente para actualizar conocimientos y ver si existe alguna una nueva tecnología. Fue una experiencia muy interesante”.