Menú Principal
19 de Mayo de 2016

Culmina obra gruesa del SAR Oriente de Rancagua

Rancagua, 19 de mayo.- Este jueves el director del Servicio de Salud O´Higgins, Fernando Troncoso, visitó en terreno las obras del nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), del sector oriente de Rancagua, que funcionará las 24 horas del día y atenderá a más de 100 mil personas, que no tienen la posibilidad de acudir a otros centros

La obra se está ejecutando dentro de los parámetros establecidos en las bases de licitación y especificaciones técnicas. Así lo aseveró el director de Salud O´Higgins, Fernando Troncoso. “El avance de la obra a la fecha es de un 47%. Este es un modelo estándar en todo Chile, pero hemos decidido hacer una mejora al proyecto, por cerca de 26 millones de pesos, 3% del presupuesto total del proyecto, para dar una optimización del sistema de aislamiento térmico, lo que significará un aumento de obra de 28 días corridos. Lo importante es que estamos terminando con la obra gruesa y avanzando según los parámetros establecidos”, indicó.

La autoridad de Salud prosiguió señalando que “las mejoras al proyecto significarán un ahorro de energía considerable y un confort para los usuarios verano. Es decir, menos calor en verano y en el invierno menos frío”, insistió.

Al respecto, el jefe de Recursos físicos del Servicio de Salud O´Higgins, Marcelo Alvear, apuntó que “hemos realizado modificaciones adecuaciones funcionales, para otorgar una mejor atención a los funcionarios y usuarios. A la fecha hemos comprado bastante equipamiento médico y estamos avanzando. Cabe recordar, que en una construcción existen varias etapas. Después de la entrega de obras, viene la autorización sanitaria, colocación del equipamiento, la puesta en marcha y el funcionamiento.” 

La presidenta de la Junta de Vecinos Diego Portales, Julia Jiménez, manifestó su conformidad con los avances de la obra. “Estamos muy contentos por el avance de los trabajos. Hace 24 años estábamos esperando por esto y ahora sabemos que es una realidad. Este proyecto está avanzando y lo tendremos en muy poco tiempo. Estamos felices como vecinos. Agradecemos a las autoridades de salud, como la ministra de Salud y el director de Salud, quienes nos han escuchado”, expresó.

 

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO SAR

Este proyecto representa una inversión de mil millones de pesos. Cabe destacar que el nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución(SAR), tendrá más de 490 metros cuadrados construidos, contará con equipamiento digitalizado de Rayos X, examen de laboratorio, sala de urgencia con box de atención, servicio de telemedicina, además de una ambulancia y oficina de Carabineros.

Cabe destacar que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, construirá siete SAR en la región de O’Higgins. En Rancagua, además del SAR en la Población René Schneider, se contempla construir los SAR María Latiffe (en inicio de obra) y Dr. Enrique Dintrans (próximo a licitar), Rienzi Valencia de Rengo (próximo a licitar), SAR de Santa Cruz, Oriente de San Fernando (próximo a licitar), y San Vicente.