Menú Principal
6 de Agosto de 2019

Cuidadores de pacientes postrados se capacitan en prevención de neumonía aspirativa y polifarmacia

  • A través de este ciclo de talleres para cuidadores de pacientes con dependencia severa se espera realizar una actualización de sus conocimientos.

Pichidegua, 05 de agosto de 2019.- Con gran éxito se desarrolló un nuevo taller en el que participan mensualmente cuidadores de la comuna de Pichidegua y alrededores, el cual es organizado por el hospital de la comuna y el departamento de salud. 

Durante la jornada, los participantes se interiorizaron en temas sobre prevención de neumonía aspirativa, que es una afección respiratoria en la cual hay hinchazón o una infección de los pulmones o las vías respiratorias, esta se produce por aspiración cuando se inhala alimento, saliva, líquidos o vómito hacia los pulmones o las vías respiratorias que llevan a estos, en lugar de tragarse a través del esófago y el estómago.

Respecto a ello, el médico a cargo del taller, Oscar González, destacó el rol del cuidador señalando que “los cursos de capacitación realizados a los cuidadores son de vital importancia para que ellos se hagan participes activos de los cuidados del pacientes con dependencia severa”.

El profesional destacó que “esta jornada fue muy provechosa, se entregaron charlas sobre dos temáticas, la primera sobre neumonía aspirativa la cual es prevenible con el correcto manejo de los factores de riesgo, y que, al realizarlo, disminuye considerablemente la morbimortalidad de los usuarios. La segunda fue sobre los cuidados que hay que tener con los pacientes con niveles de disfagia (dificultad para deglutir) para prevenir que se generen patologías más complicadas, secundarias a ésta”.

Otro de los temas abordados, fue polifarmacia, que está asociado como un problema de salud en el adulto mayor, el cual precisa factores asociados al consumo de medicamentos. Ante ello, debe supervisarse de manera regular el consumo de fármacos y suplementos en este tipo de pacientes, para así asegurarse de que contribuyen al beneficio y no al deterioro de su salud”.

Por su parte, la enfermera a cargo del programa de dependencia severa del Hospital de Pichidegua, Valentina Cabello, destacó que “el crear estas instancias de capacitación es de gran importancia, donde los cuidadores refuerzan y adquieren nuevos conocimientos de cuidados para sus pacientes y familiares que se encuentran postrados, ya que la ayuda de ellos nos permite entregar un cuidado de calidad las 24 horas del día”.

Cabe destacar que a través de este tipo de talleres se espera que los cuidadores participantes logren fortalecer sus capacidades en su quehacer diario, manejando herramientas para mejorar las condiciones de cuidado de sus familiares con dependencia severa.