Menú Principal
18 de Diciembre de 2019

Cuidadores de pacientes con dependencia severa se certifican en temáticas de salud

Gracias a un trabajo colaborativo entre el Hospital Comunitario y el Departamento de Salud Municipal, cerca de 70 tutores de la comuna y arededores se capacitaron en cuidados especiales, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus familiares con dependencia severa. 

Pichidegua, 18   de diciembre de 2019.- Esta semana finalizó un nuevo ciclo de talleres de cuidados y temáticas de salud, realizado a familiares y tutores de pacientes con dependencia severa, pertenecientes al programa implementado en la comuna de Pichidegua. 

Durante la Ceremonia, que fue encabezada por la directora del Departamento de Salud, Lorena Soto y el director del Hospital de Pichidegua, Dr. Oscar González, se destacó que “el  Programa de Pacientes Postrados involucró un trabajo con el Departamento de Salud, el cual generó acciones educativas para los cuidadores en distintos ámbitos de la salud. Nosotros buscamos a través de estas instancias, que el paciente reciba cuidados óptimos, y por ello es muy destacable que el 80% de los familiares participaron de los talleres”, valoró el director del establecimiento de salud y encargado del Programa de Dependencia Severa. 

Durante el  el presente año, los cuidadores se interiorizaron en diversas temáticas en salud, con el fin de mejorar la calidad de vida de pacientes, abordando diversos temas y  herramientas sobre los cuidados, prevención y manejo de algunas patologías en pacientes  con discapacidad.

Entre los temas abordados durante el cierre destacan alimentación de pacientes con dependencia severa y evaluación nutricional, además del  taller Salud Oral del Paciente con Dependencia Severa, que tuvo como propósito conocer y reforzar las herramientas básicas de higiene y cuidado  oral.

Cabe señalar que durante el presente año, dentro de las prestaciones entregadas a los pacientes con dependencia severa de la comuna, se implentó atención domiciliaria odontológica, con el fin de resguardar la salud bucal de este tipo de pacientes. 

Para el enfermero Gonzalo Sánchez, y jefe del Programa Dependencia Severa del Departamento de Salud de la comuna, “ha sido enriquecedor y muy positivo trabajar con ambos equipos clínicos”. Sobre el balance de este año, comentó que “hemos realizado un gran trabajo en cada uno de los domicilios, donde se ha entregado todo el apoyo a estos pacientes y cuidadores, especialmente en el conocimiento necesario y las competencias técnicas para cada uno de ellos”. 

Al cierre de  la jornada, la usuaria perteneciente al programa, Maria Alejandra Silva, se mostró muy satisfecha y agradecida con la realización de las jornadas. “Agradecer al Departamento de Salud y el Hospital de la comuna, por la realización de estos talleres, lo cual nos ha cambiado la vida considerablemente, el que los profesionales te visiten, te brinden todo el apoyo y la asesoría es fundamental, lo que ha significado un cambio en la calidad de vida de nuestros familiares en un ciento por ciento”.