Menú Principal
17 de Octubre de 2018

Creando espacio de encuentro y participación

Peumo, 17 de octubre de 2018.- Aportar al mejoramiento de la salud es el eje principal de los Consejos de Desarrollo Consultivos de toda la Red Asistencial de O´Higgins y del país, y en ello, el Hospital de Peumo no es la excepción, pues cuenta con un Consejo Consultivo que se ha convertido en un real articulador de un espacio de encuentro y participación entre el equipo de salud, usuarios y comunidad, permitiendo el diálogo e intercambio de información, con el fin de aportar al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población.

Rosa Acuña, presidenta del Consejo de Desarrollo Consultivo del Hospital de Peumo, se refirió al importante rol que desarrolla esta instancia participativa, cuyo propósito es  avanzar en el ejercicio de derechos ciudadanos y del control social sobre la gestión pública. “El Consejo Consultivo tiene reuniones mensuales con la dirección del Hospital. En ellas participamos, activamente, en lo que es la resolución de diversas problemáticas que atañen al recinto, pero desde un punto de vista más ciudadano. Debemos sacar adelante la salud y nosotros somos los principales actores. El diálogo es la clave y es la línea que debemos seguir”, destacó Rosa Acuña.

Por su parte, la asistente social del Hospital de Peumo, Claudia Peña, relevó la función del Consejo Consultivo comentando que “el Consejo de Desarrollo Consultivo representa el sentir de la ciudadanía y son personas que tienen experiencia en temas de salud y por lo tanto, conocen desde ambos lados cuáles son las mejores prácticas para poder resolver los problemas del recinto. Asimismo, realiza funciones de carácter informativo, propositito, evaluativo, promotor o consultivo, en relación a acciones en distintas materias vinculadas con la salud. Su función es de gran relevancia para nosotros”.

Finalmente, la directora del Hospital de Peumo, Rosa Zaconni, coincidió en que “debemos recoger la opinión e integrar a la comunidad en los procesos participativos que desarrolla el hospital. Queremos que los representantes de la comunidad hagan propuestas, nos cuenten sobre sus necesidades, para así continuar mejorando nuestra atención”.