Menú Principal
17 de Octubre de 2018

Conviértete en donante altruista y salva vidas

La Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital de Santa Cruz, en conjunto con la Cruz Roja de la comuna, están constantemente motivando a los usuarios para aumentar el número de donantes voluntarios. La donación de sangre altruista consiste en la acción de donar sangre por parte de personas que no son familiares o amigos de un paciente transfundido, mientras mayor sea la tasa de donación, más preparado estará el país para responder ante las distintas necesidades de reposición y con una mejor calidad de los componentes sanguíneos que se transfunden a los pacientes.

Para saber las distintas condiciones para ser donante, la tecnólogo médico y encargada de la UMT, María José Santana, y el tecnólogo médico del laboratorio clínico del Hospital de Santa Cruz, Javier Núñez, abordaron aspectos claves de este tema. “Para poder donar sangre, la persona debe tener su carnet de identidad, tener entre 18 y 60 años, pesar más de cincuenta kilos, haber comido en las últimas seis horas, haber dormido más de cinco horas la noche anterior. Si eres hombre puedes donar cada tres meses y si eres mujer puedes donar cada cuatro meses”, explicó la encargada de la unidad.

Por su parte, Javier Núñez abordó las razones de por qué alguien no podría ser donante. “No puede donar aquella persona que haya consumido drogas, si ha tenido más de una pareja sexual en los últimos doce meses o si te has realizado algún tatuaje, piercing o sesión de acupuntura en los últimos doce meses. Tampoco puedes donar si estas consumiendo antibióticos, has tenido diarrea o has ido al dentista en los últimos siete días, lo mismo si has consumido alcohol en las últimas 24 horas o si estás embarazada, has tendí aborto o parto en los últimos seis meses”.

Cabe destacar que además de estas indicaciones, una vez realizada la donación debe esperar una hora para poder conducir, y esperar doce horas para conducir locomoción colectiva, realizar deportes de alto riesgo o desarrollar trabajos en altura.

Finalmente, los profesionales realizaron un llamado a los usuarios: “les dejamos la invitación abierta –dijo María José- para que vengan a donar sangre, los días martes desde las 9 am hasta las 14 horas en la Cruz Roja de Santa Cruz”. De igual forma, Javier Núñez señaló que “dejamos invitados a acercarse al laboratorio clínico del Hospital de Santa Cruz, para poder informarse y formar parte de este equipo de donantes voluntarios”. De esta forma, la invitación está efectuada, porque donar sangre es siempre un acto altruista y salva vidas.