Menú Principal
11 de Septiembre de 2019

Conversatorio busca acercar la salud a los jóvenes

  • En el marco de un diálogo que reunió a jóvenes provenientes de los consejos consultivos de Chimbarongo y San Fernando. 

Chimbarongo, 11 de septiembre de 2019.- Con una gran participación de jóvenes de las comunas de San Fernando y Chimbarongo, se llevó a cabo en el hospital chimbaronguino, el segundo de tres conversatorios con adolescentes organizados por la Seremi y el Servicio de Salud, donde se abre una instancia para discutir respecto a problemáticas de salud de interés para los jóvenes y buscar líderes que representen a la región de O’Higgins en el consejo consultivo de salud nacional.

La actividad comenzó con una serie de presentaciones que incluyeron resultados de una encuesta realizada previamente a los jóvenes para, posteriormente, dar inicio a un trabajo práctico en el que los participantes priorizaron temáticas de salud de su interés y posibles formas de abordarlas desde su mirada, para finalizar realizando un afiche que ayude a tomar consciencia respecto al tema.

El director del Servicio de Salud de O’Higgins, Dr. Fernando Soto, asistió a este conversatorio para conocer la realidad de los jóvenes y se retiró muy satisfecho con la experiencia expresando que “ha sido extremadamente interesante, los jóvenes han hecho una serie de propuestas atrayentes que estamos recogiendo, vamos a dar cuenta de ellas el día 4 de octubre donde haremos una reunión ampliada con representantes locales, donde se van a tratar estos temas que tiene que ver con recoger las inquietudes de la comunidad y en particular de los jóvenes” 

Uno de los asistentes a la actividad fue Felipe Bustamante, presidente del 4°E del colegio Chimbarongo, quien participó activamente, y manifestó su conformidad con lo debatido durante la jornada, señalando que “creo que es un conversatorio necesario para adolescentes en este caso, ya que sirve mucho, es una buena instancia para que nosotros nos motivemos a contarle a nuestros amigos y conocidos respecto a  estos temas (de salud). Yo espero que tanto adolescentes como adultos estemos capacitados sobre estos problemas que afectan a la sociedad y sepan cómo contrarrestarlo, sepan que siempre hay una opción en la cual ellos van a tener ayuda y que por supuesto esta ayuda este siempre disponible para nosotros”.

Por su parte, Diego Jobe, presidente del centro de alumnos del Liceo Neandro Shilling, también expresó su satisfacción con lo realizado, sosteniendo que “fue una muy buena jornada y en sí dentro de lo que se trató llegamos a la conclusión de que nosotros no podemos cambiar a la gente sencillamente, pero haciendo una evaluación con mis compañeros tomamos conciencia de que esta jornada nos cambió en nuestra forma de pensar, puntualmente en lo referido a la salud mental. Tengo las expectativas bastante altas… Lo que se logró ahora fue bastante y pienso que el próximo encuentro va a ser mucho mejor aún”.

Cabe señalar que el último conversatorio se realizará en Nancagua y contará con la presencia de jóvenes de dicha comuna, además de Santa Cruz y Chépica.

Inline
Inline