Menú Principal
20 de Junio de 2019

Convenios de Integración y Campaña de Invierno fue analizado por directivos de Atención Primaria

  • En reunión técnica directivos de salud municipal y hospitales de baja complejidad analizaron estrategias destinadas a optimizar la atención en las comunas.

Rancagua, 19 junio 2019-.  Con una amplia convocatoria se realizó el Consejo Extraordinario de Directivos de Atención Primaria, coordinada por la Dirección de Atención Primaria (APS) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), oportunidad en la cual se analizaron los beneficios de los convenios de integración entre los hospitales y el APS Municipal, además de la Campaña de Invierno, entre otras materias.

La jornada estaba dirigida tanto a directores de Cesfam, como jefes de departamentos de Salud Municipal y en esta oportunidad también a los directores de hospitales de baja complejidad, que entregan atención primaria. Durante la inauguración de la actividad, la directora de Atención Primaria del SSO, doctora Daniela Zavando, destacó el compromiso de los asistentes, manifestado en la gran concurrencia que tuvo la actividad “en un área que es el pilar que sustenta la atención de salud en el país”.

Una de las principales materias tratadas en esta oportunidad fue la Campaña de Invierno, en que se dieron a conocer las características epidemiológicas que se ha estado presentando en estas últimas semanas, en relación a los virus circulantes y el incremento de los apoyos económicos entregados a los establecimientos, para la habilitación de salas IRA y ERA, así como para los servicios de urgencia de los hospitales, Sapu y SAR de la Región, con miras a enfrentar el aumento de la demanda pronosticada para las próximas semanas.

Otro de los aspectos que se analizó en la reunión fue los beneficios de los Convenios de Integración entre Hospitales y APS Municipal, donde expusieron los directores de los Hospitales de Lolol y Marchigüe, TM Nicolás Ayala  y doctor Matías Pérez, respecto de la forma en que han llevado a cabo este sistema, que permite por ejemplo, que los exámenes solicitados en la salud municipal -particularmente de laboratorios y rayos- se realicen en los establecimientos del sistema de salud pública y no en recintos privados.

“De esta forma, los recursos que transferimos como Servicio a la Salud Municipal permiten potenciar un desarrollo de la salud comunal, ya que los establecimientos hospitalarios perciben recursos propios que les permite ir mejorando las prestaciones que entregan a la misma comunidad y, por otra parte, el municipio recibe un mayor número de prestaciones con los mismos recursos”, explicó la doctora Zavando.