Menú Principal
9 de Agosto de 2016

Convenio entre el Hospital de Pichilemu y laboratorio en Santa Cruz beneficia a más de 200 mujeres con mamografías gratuitas

 

  • Todos los miércoles y sábados, un grupo de 20 pacientes son trasladas a Santa Cruz para la realización de exámenes de imágenes diagnósticas, como mamografías, ecografías mamarias y ecografías abdominales.

 

 

Pichilemu, 04 de agosto de 2016.-  Con el fin de atender las demandas del secano costero, el Servicio de Salud O’Higgins entrega cada año un paquete de exámenes de imágenes diagnósticas para la prevención de distintas patologías, entre ellas, el cáncer mamario.

Francisco Peñaloza, médico y director del Hospital de Pichilemu, menciona que este beneficio “está destinado a todos los pacientes con sospecha de alguna patología en estas áreas. Tenemos un convenio con un laboratorio de Santa Cruz para la realización de estos exámenes, especialmente, lo que son mamografías y ecografías mamarias para la búsqueda de cáncer; y lo que es ecografía abdominal, para la búsqueda de cálculos en la vesícula u otra patología relacionada al abdomen”.

En el caso de las mamografías y ecografías mamarias, el matrón del Hospital de Pichilemu, Mario Morales señala que este “paquete de mamografías es destinado según la cantidad de población; el grupo de riesgo, por ejemplo si son mujeres de 50 a 69 años; con tal de aumentar la resolutividad del hospital. Hace cinco años partimos con cerca de 80 mamografías y este año ya vamos en 200. Así, también aumentaron las ecografías de 10 a 50 en igual periodo”.

Morales destaca que tanto los exámenes como el traslado a Santa Cruz son totalmente gratuitos. “Las pacientes no gastan recursos, debido a que la Municipalidad de Pichilemu, a través de una ayuda social, nos pasa un vehículo que traslada 20 pacientes miércoles y sábados”, señala el matrón, destacando que con este beneficio “le ahorramos por lo menos unos 50 mil pesos a cada usuaria y en el caso de requerir una ecografía adicional, ésta también es gratuita, por ende, es muy importante que las usuarias vayan a buscar sus exámenes posteriormente”.

Amalia Piña, una de las usuarias beneficiadas, comenta: “me parece espectacular, yo siempre quería tener la posibilidad de viajar y hacerme la mamografía. Esta es la primera vez.  Para mí esto muy importante como también para las personas que van con nosotros. Es muy bueno lo que están haciendo, de verdad que estoy muy agradecida del hospital”.

En tanto, el director Peñaloza asegura “aun hay cupos disponibles. Así que hacemos un llamado a la población pichilemina, que si tiene alguna dolencia o alguna duda en relación a patologías de esta índole, se acerque a nuestro establecimiento y saquen alguna hora con un médico o matrón para la realización de este examen”.