Menú Principal
28 de Marzo de 2016

Continúan los operativos de PAP y EMPA en Hospital Mercedes de Chimbarongo

Chimbarongo 24 de marzo de 2016.- Dentro de los puntos acordados para el presente año en materia de Promoción del Hospital Mercedes de Chimbarongo, están los operativos a realizarse a finales de cada mes. En esta oportunidad, el próximo miércoles 30 de marzo se efectuará una toma de exámenes de Papanicolau (PAP) y Examen de Medicina Preventiva (EMP).

Cabe recordar que éstos comenzaron en enero pasado y ya se han llevado a cabo dos en el Consultorio Adosado al hospital; sin olvidar los realizados en la Feria de Berries y en la Expomimbre 2016.

El operativo PAP permite pesquisar el cáncer cervicouterino en una población femenina entre los 25 y 65 años. Mientras que el EMP permite detectar oportunamente enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Dislipidemia (colesterol alto), entre otras, a fin de actuar de forma inmediata a través del control y su tratamiento. Destacar además que ambos exámenes son de carácter voluntario y gratuito para las personas beneficiarias de FONASA e ISAPRE.

Estas iniciativas se repetirán los días 28 de abril, 30 de mayo, 29 de junio, 28 de julio, 30 de agosto, 28 de octubre y 29 de noviembre. 

Positivo balance en Expomimbre 2016 

Como positivo fue catalogada la participación de los profesionales de la salud y técnicos del Hospital de Chimbarongo en la toma de exámenes PAP y EMPA en una nueva versión de la Expomimbre, realizada recientemente en la plaza de armas.

Los funcionarios estuvieron presentes durante dos días en la Parroquia La Merced de dicha comuna, atendiendo a una gran cantidad de usuarios, turistas y vecinos de Chimbarongo.

Se realizaron un total de 78 exámenes a personas entre los 20 y 64 años (25 hombres y 53 mujeres). Según la información nutricional el 77% de la población presenta “mal nutrición por exceso”, según indica la tabla entregada por los profesionales de la salud al momento de realizar su balance. Así como el consumo de tabaco, que de los 78, solo el 23% se consideró como consumidor (17% en hombres y 83% en mujeres).

En el caso de los Exámenes de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM), se efectuaron 21 a 6 hombres y 15 mujeres, determinando su Estado Funcional de la siguiente manera: autovalente sin riesgo: 4 hombres y 9 mujeres; autovalente con riesgo: 0 hombre y 4 mujeres; dependencia leve: 2 hombres y 2 mujeres. En su estado Nutricional, del total, 62% dentro de lo “normal”, 5% como “bajo peso”, 19% con “sobrepeso” y 14% con “obesidad”.

Funcionarios del HCH en Desfile de Aniversario Comunal

En el marco del 145º aniversario de Chimbarongo, es tradicional las múltiples actividades en torno a la conmemoración de un nuevo año comunal, como el Desfile de las Fuerzas Vivas que cada año se efectúa en la plaza de armas, congregando a representantes de colegios, organizaciones, entre otros.

Para el presente año, Hospital Mercedes fue invitado y los funcionarios (profesionales, técnicos de la salud, entre otros) serán parte de este importante desfile a realizarse este jueves 31 de marzo.