Menú Principal
8 de Octubre de 2019

Consejos ciudadanos abordan temáticas en pos de una mejor salud

Estas jornadas se realizan en el contexto de la planificación año 2019, del COMGES N° 16: Fortalecer la  participación ciudadana con enfoque territorial, género, pertinencia sociocultural y enfoque de derechos.

Malloa, 07  de octubre de 2019.- Encabezada por el alcalde la comuna de Malloa, Arturo  Campos y el director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Fernando Soto, se realizó una nueva versión del Encuentro de Consejos Ciudadanos en Salud, correspondiente a la  microárea Carretera de la Fruta, desarrollado en dependencias del Centro Comunitario de la comuna, donde se agruparon los representantes de los consejos ciudadanos de las comunas de  Rengo, Malloa, Peumo, Pichidegua, San Vicente y las Cabras. 

El director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Fernando Soto, relevó la importancia de estas organizaciones señalando que “el trabajo de los consejos de desarrollo es muy importante en el quehacer de la salud principalmente de esta comuna, como Servicio de Salud hemos abordado temas tan importantes como el desarrollo de todos los proyectos e inversiones en salud y de esta forma escuchar los planteamientos de la comunidad”, 

La autoridad del Servicio de Salud, hizo un llamado a los representantes de los consejos a continuar trabajando y congregar nuevos actores con el propósito de  trabajar en conjunto con la comunidad y los servicios públicos a fin de trabajar en una salud preventiva.

Dentro del desarrollo de estrategias de participación ciudadana y a la evaluación de procesos y resultados en la implementación de estrategias de gestión participativa, es que el equipo de Participación Ciudadana y Trato al Usuario del Servicio de Salud O´Higgins, visualiza la necesidad de crear espacios de diálogo con los equipos de participación y los representantes de los consejos de las comunas, para poder intercambiar sus propias realidades y experiencias en común.

El Alcalde de la comuna de Malloa, Arturo Campos, destaco la jornada afirmando que “para nuestra comuna es un agrado tener a los representantes de los Consejos de Desarrollo de la Microárea Carretera de la Fruta, ya que como municipio valoramos la participación principalmente en la salud, en la cual desarrollan una labor coordinada con el sector público”.

En la jornada se abordaron temáticas de género y salud, inversión y Programa Salud Responde, con el fin que los dirigentes conozcan y puedan dar a  conocer estos temas en sus organizaciones base.

Al finalizar la jornada,  la encargada de OIRS del Hospital de Pichidegua, Carolina Morales, se mostró satisfecha con la realización de la jornada señalando que “me  pareció muy interesante, puesto que se abordaron variadas temáticas, las cuales son muy importantes de difundir en nuestra comunidad”. 

 

Inline
Inline