Menú Principal
30 de Octubre de 2018

Consejo consultivo potencia su rol de agente de información en Hospital de Santa Cruz

Santa Cruz, 30 de octubre de 2018.- Continuando con el objetivo de conocer a fondo el funcionamiento del Hospital de Santa Cruz, el Consejo Consultivo ha seguido con su plan de visitas  a los distintos servicios hospitalarios con el objetivo de convertirse en un agente de información entre la comunidad funcionaria y usuaria. En el marco de lo anterior, llegaron hasta la Farmacia y el Departamento del Adulto del recinto asistencial de Colchagua.

El encargado de la Unidad de Participación del Hospital de Santa Cruz, Samuel Hernández, entregó más detalles respecto al impacto de esta iniciativa en el establecimiento de salud. “Con estas acciones podemos educar a los representantes que tiene el Consejo Consultivo, para que en un futuro se transformen en un organismo asesor del hospital. Al ser nuevos dirigentes, ellos deben tener el conocimiento y el manejo sobre cómo funciona el sistema de salud hospitalario y de esta manera convertirlos en un nexo informativo con la comunidad para atender de la manera más apropiada sus demandas y exigencias”, explicó el trabajador social.

Una de las visitas fue al Servicio de Farmacia, lugar donde fueron recibidos por la encargada del departamento de apoyo clínico, Claudia Zúñiga, quién valoró la iniciativa indicando que fue “una experiencia muy enriquecedora el poder compartir con la comunidad, no me había tocado la instancia de mostrarles en terreno qué es lo que hacemos, ya que en mi caso que trabajo en farmacia, ellos ven sólo hasta la ventanilla de atención, pero no ven que detrás de esto hay todo un equipo de trabajo que se acomoda, se acondiciona y hace anclar este engranaje para que la gente tenga en este caso los medicamentos de forma oportuna. Este es un punto de inicio del trabajo con la comunidad, les dije que las veces que necesiten de nosotros ya sea para conocer o entender un poco más de nuestros procesos, de nuestras atenciones, las puertas de nuestro departamento de apoyo están abiertas”.

La presidenta del Consejo Consultivo, Sandra Díaz, se mostró conforme tanto con el recorrido como con el recibimiento señalando que “hemos realizado dos visitas más a Farmacia, donde Claudia Zúñiga, que es la encargada, nos explicó cómo se distribuyen los medicamentos en el hospital y la otra visita fue al tercer piso de hospitalizado con el Dr. Alexis Lamus quien nos explicó cómo es la hospitalización, partiendo de cuando llega a Urgencia y como se tiene que hospitalizar el paciente. Las dos experiencias fueron muy positivas ya que nos permite instruirnos como consejo para luego ir traspasando esto a los usuarios y generar educación”.

El director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado, valoró la estrategia implementada, destacando que “estas visitas demuestran el sello participativo que se ha querido implementar en nuestro establecimiento. El contar con un consejo consultivo fuerte y empoderado nos permite conocer la opinión de la comunidad respecto a nuestro trabajo y poder mejorar de manera constante nuestro servicio”.

Las visitas continuarán de acuerdo a lo planificado orientando a los integrantes del Consejo Consultivo, empapándose cada vez más del funcionamiento hospitalario de Santa Cruz.