Menú Principal
30 de Agosto de 2018

Consejo Consultivo estrecha lazos con Hospital de Santa Cruz en beneficio del usuario

En dependencias del auditorio del Hospital de Santa Cruz se llevó a cabo la tercera asamblea extraordinaria del Consejo Consultivo, la cual además de continuar con la elaboración de los estatutos, se aprovechó la instancia para invitar a los cardiólogos del establecimiento de salud, quienes abordaron recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares.

El encargado de la Unidad de Participación Ciudadana del Hospital de Santa Cruz, Samuel Hernández, indicó que la jornada “fue una reunión muy positiva, en la que los asistentes analizaron los estatutos, los cuáles se están definiendo de manera democrática, revisando por artículo y viendo que los socios representantes que participan de este consejo puedan ir aprobando o desaprobando de acuerdo a las necesidades que tiene el consejo. Además, como estamos en el mes del corazón, contamos con la visita de los cardiólogos del Hospital de Santa Cruz para entregar algunos tips respecto a los cuidados del corazón como también del pulso”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo, Sandra Díaz, indicó que “una de las novedades que entregó esta reunión fue la calendarización de visitas a los distintos servicios del hospital y cuya primera visita será en urgencia esta semana, gracias a esto podremos conocer más a fondo la realidad del establecimiento. Se le pidió al director la autorización para realizar estas visitas ya que personalmente no me encontraba con el conocimiento necesario para entregar información adecuada a la comunidad”.

Asimismo y con motivo del mes del corazón, los cardiólogos del recinto santacruzano, Gabriel Cesaro y Triny Rojas, dictaron una charla con medidas de prevención de enfermedades cardiovasculares. “El Dr. Cesaro habló sobre cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares, cuáles son sus factores de riesgo y cómo incidir sobre ellos; luego hablé yo sobre conocer el pulso cardíaco, las arritmias son trastornos a través del pulso y una manera de que las personas detecten si tienen arritmias o no es conociendo su pulso cardiaco habitual”, señaló la cardióloga Rojas.

El director del Hospital de Santa Cruz, Héctor Maldonado, valoró el trabajo que está realizando el consejo consultivo. “Esto nos permite establecer una cooperación mutua donde, por una parte podemos recoger las necesidades de nuestros usuarios para nuestra mejora continua y podemos entregar educación en salud como lo hacen hoy nuestros cardiólogos”.