Menú Principal
13 de Febrero de 2019

Consejo consultivo enfrenta nuevos desafíos este 2019

  • Realizar un catastro de los adultos mayores asume como uno de los mayores desafíos para esta organización

Lolol, 12 de febrero de 2019.- La directiva del consejo consultivo de Lolol, renovada en el 2018, y que lidera Luciano Aguilera, está entregando un notorio apoyo al recinto hospitalario, lo que se ha notado en que alcanzara al tramo más alto en la Encuesta de Satisfacción de Trato al Usuario.

Sobre lo que se viene para el 2019, su presidente indicó que entre las proyecciones destacan la inclusión juvenil a las reuniones de discusión, entregar un apoyo directo al adulto mayor y subir el alza de conocimiento respecto a cómo funciona el hospital y el Servicio de Salud.

“La gente tiene un mal precepto de esta organización, piensa que el consejo consultivo es una entidad que va a acusar al hospital. Cuando para eso existe una oficina de reclamos y sugerencias, mi labor es estar al tanto de este reclamo, guardar una copia y verificar que se cumplan los plazos de respuesta y que esta sea satisfactoria”, especifica Luciano Aguilera.

Respecto al rol que deben cumplir al interior de la organización, el presidente aclara que “asistimos a distintos seminarios en distintas comunas de la región donde aprendimos sobre liderazgo y la reglamentación del Ministerio de Salud para conocer nuestro margen de acción. Por ejemplo sabemos que no podemos pintar el hospital, pero si sabemos que podemos entregar recomendaciones como fue el caso de la iluminación en el letrero principal”.

Durante el año 2018, uno de los objetivos más importantes fue el alza en la satisfacción usuaria, “gracias al trabajo en conjunto entre el hospital y el consejo consultivo logramos saltar del tramo 3 al tramo 1 de satisfacción al usuario.  Esto en parte es resultado de poder contar con la presencia constante del director, quién asistía a todas las reuniones y respondía nuestras inquietudes,contándonos las novedades del hospital”.

Metas para 2019

Para este año, el presidente de la organización adelantó un par de ambiciosas metas por cumplir como la inclusión de personas de menor edad. “Mi interés especial es que los jóvenes participen en el consejo, porque tienen más inquietudes y nuevas ideas entonces necesitamos saber que percepción tienen ellos del hospital”.

Otro de los logros sería el fomentar el conocimiento indicando que “junto con el encargado de participación, estamos creando un sistema de capacitación para todos los integrantes del consejo para que conozcan el funcionamiento y reglamentación, no sólo del Hospital sino que de todo el Servicio de Salud de O’Higgins”, destacó.

Los adultos mayores también están en la órbita del dirigente que pretende realizar un catastro de la tercera edad acompañado de “construir un hogar de larga estadía para los adultos mayores. La meta del 2019 es reunir a todos los grupos de adulto mayor para que a mediados de año podamos adquirir un terreno y esto pueda ser una realidad”, finalizó.

El encargado de Participación Ciudadana, Julio Morales, es el profesional que interactúa de manera constante con el consejo Cuando nos entrega más detalles del trabajo que se viene durante el presente año señalando que “comencé en mayo del año 2018 tuve una muy buena recepción del Consejo Consultivo, tenemos hartos proyectos para este año. Uno de los más importantes es el realizar un catastro de los adultos mayores, otro proyecto es poder integrar comunidad migrante al consejo consultivo  y desarrollar el tema de las plantas medicinales dándole cada vez más relevancia”.

Cabe destacar que el Consejo cuenta con 25 miembros aproximadamente y funciona con 12 a 15 persona que asisten regularmente a las reuniones, donde tienen representantes de distintas agrupaciones municipales.