Menú Principal
15 de Noviembre de 2018

¿Conoces el taller Nadie es Perfecto?

  • Actividad que forma parte del programa Chile Crece Contigo con la finalidad de fomentar las habilidades de crianza en padres, madres y cuidadores de menores desde 0 a 5 años.

 

Pichilemu, 15 de noviembre de 2018.- Un grupo de padres del jardín infantil Bosque Mágico de Pichilemu asistieron al taller “Nadie es Perfecto”, desarrollado por la sicóloga del Hospital de Pichilemu, Andrea Vallejos. Se trata de una actividad perteneciente al programa Chile Crece Contigo, el que está dirigido a los padres, madres y cuidadores de niños y niñas de 0 a 5 años.

Nadie es perfecto está enfocado en la promoción y la prevención, y está destinado a familias sin problemas graves que deseen optimizar sus habilidades de educación y mejorar su relación con sus hijos e hijas. El propósito es compartir información, experiencias y apoyo para la crianza efectiva, el cuidado y desarrollo del niño o niña.

“Este taller es muy bien evaluado por los padres, quienes quedaron muy satisfechos con la realización de este taller. Ellos pueden compartir sus propias experiencias y se hacen más conscientes. Todos sabemos que la crianza es una tarea bastante ajetreada. Sin embargo, si partes diciendo, yo sé que no hay padres perfectos, no hay hijos perfectos, no hay un ser humano perfecto, es diferente. Todos debemos intentar hacer lo mejor posible. En el fondo la estrategia es enseñar cómo se resuelven los problemas, dejar que la solución fluya y salga de ellos mismos”, explicó la sicóloga Andrea Vallejos.

Por su parte, María Victoria Mella, médico asesor del programa Chile Crece Contigo del Servicio de Salud O´Higgins, subrayó que “este es un taller para adultos y es el gran motivo para generar un cambio de hábitos. El maltrato infantil se ha convertido en algo cotidiano, debemos influir un cambio. Con este taller describimos una metodología para influir un cambio de hábitos de crianza, desde el maltrato a la crianza positiva que permita el desarrollo integral de los niños. Esto se midió a través de un estudio de impacto, por tanto es una prestación que está comprobado en cuanto a su eficacia”.

La doctora Mella continuó señalando que “Nadie es Perfecto se basa en el aprendizaje experiencial, siempre hay un objetivo de aprendizaje, un objetivo de habilidad, y un objetivo de actitud. Esto es una reflexión final, en la que se evalúa qué aprendí, lo que hace muy consciente la vivencia”.

La sicóloga del Hospital de Pichilemu, Andrea Vallejos, culminó instando a la comunidad a que asista a este tipo de talleres gratuitos para los usuarios. “La idea es que todas las personas puedan participar. Sólo se necesitan las ganas de aprender mejores habilidades de crianza. Si quieren asistir pueden consultar en dependencias de la unidad de Salud Mental, en los controles de niño sano o por cualquier otra vía, lo importante es que participen”.