Menú Principal
26 de Noviembre de 2018

Con comunidad migrante: abordan acceso a salud y procesos legales

 

  • En jornada  organizada por el Hospital Comunitario Pichidegua, que tuvo por objetivo conocer las necesidades de los migrantes y de esta forma  entregarles la oferta de beneficios a las cuales pueden acceder en el ámbito salud.

Pichidegua, 26 de noviembre  de 2018.- Con gran convocatoria se llevó a cabo el  taller de Acceso a la Salud y procesos legales para migrantes, en el cual se abordó  la situación social y de salud de la comunidad extranjera residente en la comuna de Pichidegua, contando con la participación de alrededor de 90 inmigrantes.

Entre las principales temáticas tratadas en la jornada, destacan principalmente en levantamiento de necesidades, el funcionamiento de la red de salud, Programas de servicios que entrega el establecimiento de salud de la comuna,  control prenatal, ITS- VIH y conocer la situación personal y temas relacionados en aspectos  legales y sociales, que son de gran interés para los inmigrantes.

Durante la actividad, que contó con la participación del equipo del Hospital de Pichidegua, liderado por el director del establecimiento, Dr. Sebastián Perry, el equipo de Participación Ciudadana del Servicio  de Salud O’Higgins, la Gobernación de Cachapoal y el Consejo de Desarrollo del Hospital, se buscó desarrollar una estrategia de mejoramiento de la información de salud en la población inmigrante y conocer su estado, además de abordar  sus necesidades referente a situación legal.

Respecto a ello, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, valoró la realización de este tipo de intervenciones en salud señalando que “es muy importante destacar el trabajo mancomunado entre el Servicio de Salud, el Hospital de la comuna y la Gobernación de Cachapoal, con el fin de abordar estas temáticas para dar a conocer cuáles son sus derechos. Desde nuestra perspectiva en salud, debemos entregarles toda la información necesaria de como ellos pueden acceder de mejor forma a la atención de salud de los distintos establecimientos de la red asistencial. Sin duda que la migración es un proceso que llegó para quedarse y nosotros como país tenemos que hacernos cargo, y por lo tanto la iniciativa se desarrolló en esa dirección”.

Por su parte,  el director del Hospital de Pichidegua, Sebastián Perry, destacó  la convocatoria, comentando que “el propósito de la jornada es darles a conocer nuestra cartera de servicios; la idea es que ellos se sientan integrados dentro de nuestra comuna, y por ello para  nosotros como hospital es súper importante organizar esta actividad, ya que en la comuna se ha visto un alto aumento de población migrante en el último tiempo”.

El profesional agregó  que “como servicio público tenemos el deber de integrarlos, es por ello que como hospital invitamos a todas las personas migrantes a que acerquen a recibir la atención que requieren, principalmente atención de urgencia, la cual  está garantizada para cada uno de ellos”.

Al ser consultado por la actividad, el haitano Jeude Dieuseul, destacó que “estoy muy contento de haber participado en la actividad, es muy importante para nosotros saber acerca de cómo trabaja el hospital y conozcan  más de nuestros principales problemas”.

En tanto, la referente de migrantes del Servicio de Salud O’Higgins, Sandra Ugalde, señaló que “efectivamente uno de los grandes temas que hoy que siguen sucediendo es que la población migrante tanto en situación regular como no regular puedan acceder a las prestaciones de salud. Nos hemos dado cuenta que existe desconocimiento en la misma población beneficiaria, por lo tanto esta actividad se focalizó para informar sobre los distintos beneficios que ellos tienen independientemente a sus condición migratoria”.