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11 de Septiembre de 2019

¿Cómo celebrar las fiestas patrias y no sufrir el temido aumento de peso?

  • Buenos consejos está entregando el Servicio de Salud O´Higgins, haciendo un llamado a la comunidad a tomar ciertos resguardos y en especial, tomar conciencia, sobre los aportes calóricos excesivos durante la celebración del “18”.

Rancagua, 10 de septiembre de 2019.- Chile es uno de los países con más altas tasas de obesidad en el mundo. En este último punto, influye que los chilenos seamos sedentarios y que la ingesta de carbohidratos y grasas sea superior que en otros lugares del mundo. Mal antecedente para quienes ya se están preparando para la celebración de las Fiestas Patrias, que este año se prolonga por casi una semana, lo que indudablemente, puede conllevar a un alza excesiva de peso. Entonces,  ¿qué hacer para no arrepentirse después?

El nutricionista y asesor de Atención Primaria (APS), perteneciente al Servicio de Salud O´Higgins, Luis Pérez Castillo, planteó que la clave está en aprender a combinar, saludablemente, los alimentos que consumimos y elegir diferentes alternativas. “Este 18 es especialmente largo, en comparación con los de otros años, por tanto, debemos cuidarnos más para no correr el riesgo de subir kilos extras, ya que en promedio se pueden subir entre dos a tres kilos. En ese sentido, existen ciertos consejos que podemos realizar. Por ejemplo, aumentar el consumo de verduras verdes, tomar  más agua, restringir el consumo de alcohol, disfrutar de las caminatas, los bailes y los juegos tradicionales para poder eliminar calorías consumidas”, manifestó el nutricionista. 

El profesional precisó que es mejor preferir los alimentos al horno o a la parrilla. “Las personas pueden incluir alimentos típicos de las fiestas, pero cuidando las preparaciones. Debemos evitar el consumo excesivo de grasas, carbohidratos y azúcar. Preferir carnes magras (lomo liso, filete), pollo, pescado, todo a la parrilla, sin aceite. Elegir una copa de vino, evitando los destilados, cambiar las papas mayo por verduras verdes y pebre. Optar por jugos o agua sin azúcar y no las bebidas. Se trata de mantener un equilibrio”, subrayó. 

Finalmente Pérez Castillo señaló que “podemos respetar los horarios de alimentación, comer más lento y relajado. Puedes elevar volantines, bailar cueca, realizar caminatas o andar en bicicleta en familia. Esto te ayudará a mantener un gasto calórico adecuado y compensar en parte las calorías extras”.

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