Menú Principal
21 de Junio de 2019

Cómo ayudar a víctimas de violencia

Pichidegua 21,  de junio de 2019.- Con el  propósito de  generar las condiciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las personas víctimas de violencia, mediante la intervención coordinada de prevención  y protección por parte de las instituciones, se realizó una jornada informativa en Pichidegua, que reunió a diferentes profesionales de la salud, entre ellos funcionarios del Hospital Comunitario.

Este tipo de instancias permite un dialogo e interacción fundamental con los participantes, que favorece la comprensión integral de temas atingentes a víctimas asociadas a determinados tipos de delitos y aborda además las fuentes del proceso de victimización secundaria durante su paso por los distintos servicios, instituciones y sistema procesal penal chileno.

Entre los temas que se trataron durante la jornada, destacan “Orientaciones prácticas para una primera acogida de victimas de VIF“, “Victimización secundaria” y Modelos y protocolos de gestión intersectorial de atención a personas víctimas de violencia“, “Aspectos jurídicos/legales en Chile, asociados a la violencia intrafamiliar y “violencia contra las mujeres por razones de género”, temas abordados desde un enfoque de derecho humano, de género y de diversidad.   

“La promoción de una atención oportuna, adecuada y coordinada en materia de asistencia a personas víctimas de violencia, en cada organización, favorece la prevención de la victimización secundaria y este tipo de  acciones permite a cada una de estas instituciones avanzar desde los distintos ámbitos de su competencia y en termino de sus objetivos”, señaló Yamileth Gallardo, coordinadora del Programa Prevención Violencia contra la Mujer y las Niñas, del municipio de Pichidegua.

La profesional recalcó que es de suma importancia que todas las instituciones utilicen los protocolos que permitan entregar prestaciones especializadas, donde se regule el accionar de cada organismo de manera integral, pero articulado en un sistema intersectorial  de atención. Especificó que “la prevención de victimización secundaria es un objetivo relevante y legítimo por todas las instituciones, por lo tanto es una responsabilidad de todos  velar por que esto se cumpla”.

Finalmente, el  director del Hospital Comunitario de Pichidegua, Dr. Oscar González, valoró la realización de este tipo de jornadas, comentando que “es muy importante este tipo de instancias, en la cual hemos abordado como podemos como institución ayudar a trabajar a las diferentes instituciones de forma coordinada en temas de atención de víctimas de violencia y de esta forma, intervenir. Es necesario que todos los profesionales especialmente desde el sistema  de salud, tengan un conocimiento básico de cómo actuar y aplicar todos los protocolos frente a víctimas de violencia intrafamiliar”.