Menú Principal
13 de Noviembre de 2018

Comenzó la Semana por la Vida en Hospital de Litueche

  • Por cuarto año consecutivo el Hospital de Litueche desarrolla este encuentro que convoca a distintos actores sociales con actividades para personas de todas las edades.

Litueche, 13 de noviembre de 2018.- Con éxito comenzó “La semana x la vida”, una actividad de carácter comunitaria que es organizada por el Hospital de Litueche, en conjunto con el Departamento de Salud Municipal, Integra, Junji, y diferentes organizaciones sociales de la comuna. El puntapié inicial de esta iniciativa, que partió este lunes, con un campeonato de bochas, se llevó a cabo en el Hogar de ancianos Cristo Amigo, contó con la participación de 14 residentes de la institución.

Al respecto, la asistente social del Hospital de Litueche, Daniela Morales, destacó los beneficios que tiene para los adultos mayores semivalentes este tipo de actividades. “Existe un deterioro físico y cognitivo muy importante en los adultos mayores que participaron en este campeonato de bochas. Esta actividad es muy beneficiosa para ellos, porque los saca de su rutina y esto implica una concentración y coordinación. Asimismo, con estas instancias se les reconoce como seres humanos importantes y que todavía son parte de la sociedad”.

Cabe recordar que la Semana por la Vida nació el año 2015, como una actividad liderada por el programa de Salud Mental del Hospital de Litueche, para promover la salud y la participación de la comunidad. Luego, en el año 2016, la actividad fue extendida a los demás programas de salud del establecimiento, además de incorporar a otras organizaciones de la comuna.

Iván Mena, encargado de Participación del Hospital de Litueche, destacó  la instancia, “como un esfuerzo mancomunado de todos los programas del hospital, donde difundimos las prestaciones que tenemos para los usuarios, en cuanto a la prevención del desarrollo de enfermedades no transmisibles y promoción de factores protectores. Es por esto que se diseñan diferentes actividades que están enfocadas a distintos ciclos evolutivos de las personas”.

Las actividades de la Semana por la Vida se desarrollarán toda esta semana. Para este martes la convocatoria está abierta, para un Baby Shower masivo. En tanto, el día 14 de noviembre se instalará una “Feria Informativa”, en la plaza municipal, donde diferentes programas del Hospital de Litueche y del intersector (Fundación Integra, Sernameg, PDI, entre otros), entregarán información a la comunidad en el marco de la prevención y promoción en salud con enfoque biopsicosocial. Asimismo, también el día viernes, se efectuará la culminación del taller “Come sano, come rico”, donde los alumnos prepararán recetas de cocina saludables.

Por último, el día 15 de noviembre se realizará la Caminata por los Derechos de los Niños (10:00 hrs), donde con pancartas y consignas mostrarán sus diferentes inquietudes ante la sociedad. El mismo día viernes, pero por la tarde se efectuará la Corrida por la vida (17:00 hrs.)