Menú Principal
28 de Julio de 2017

Clínica Dental Móvil, Diez años ayudando a sonreír

Por Dra. Carolina Flores González
Cirujano Dentista. Encargada Clínica Dental Móvil. D.S.S O’Higgins.

Diez años, han transcurrido desde que llegó la Clínica Dental Móvil a la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins. El objetivo: acercar la Odontología a los lugares rurales y vulnerables de nuestra región.

Recorriendo las 33 comunas, el móvil dental junto a los diversos equipos que han pasado por él, han acercado la Odontología a quienes más lo necesitan, tratando de derribar las barreras de acceso.

Hoy en Chile cuesta sonreír, un estudio realizado por la Fundación Sonrisas, estima que el 70% de la población en Chile no tiene acceso a la atención odontológica. Empíricamente además, podemos palpar no solo la falta de acceso, sino de salud oral, más del 90% de nuestra población tiene problemas de caries o periodontales (encías). Es aquí cuando cobra más fuerza y más sentido nuestro trabajo. Salir a la comunidad, salir al barrio, al campo, y poner nuestras manos, nuestra vocación, nuestros servicios en pos de mejorar y cooperar para ayudar a limitar los daños y también prevenir.

Nuestras labores, son prestar servicios de atención primaria: Examen y Diagnóstico – Educación en técnica de higiene y dieta cariogénica – Profilaxis dental – Fluoración – Sellantes – Destartrajes (limpiezas) – Exodoncias Simples – Restauraciones.

Agradecemos a todas las comunas que con afecto nos reciben, y nos dan la posibilidad no solo de ponernos a su servicio sino de recibir y de aprender también de nuestra gente. Agradecemos a todos los equipos que han permitido que el móvil se mantenga en el tiempo. El equipo actual está conformado por dos Cirujanos Dentistas: Dr. Ariel Barra Araya, Dra. Carolina Flores González; dos técnicos en Odontología: Sra. Erica Ajata Díaz, Srta. Patricia Órtiz Araya y nuestro conductor: Sr. José Segura Sepúlveda.

Diez años ayudando a sonreír…