Menú Principal
20 de Julio de 2016

CIRA busca fórmulas para disminuir listas de espera

Rengo 15 de julio de 2016.- El Hospital Ricardo Valenzuela de la comuna de Rengo fue sede del reciente Consejo de Integración de la Red Asistencial (CIRA), presidido por el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, y que contó con la participación de directivos de los 15 hospitales de la red y representantes de los establecimiento de atención primaria de la región, se desarrolló en torno a la integración de la red asistencial de O’Higgins, oportunidad en la cual se entregaron orientaciones y lineamientos respecto de temas que involucran la gestión de la misma.

 

Las palabras de apertura y bienvenida estuvieron a cargo de Fernando Troncoso, director del Servicio de Salud, quien expresó su satisfacción por la decisión de descentralizar la reunión del Consejo de Integración de la Red Asistencial (CIRA), afirmando que “estamos iniciando un ciclo respecto de este CIRA, mover la localía no es menor, en una red tan grande con tantos niveles de complejidad, estas reuniones tienden a hacerse habitualmente en Rancagua. La idea es dar una señal de que todos somos parte de la red y esta reunión puede celebrarse no sólo en los hospitales, sino que también en alguno de los CESFAM de la región en el futuro”, puntualizó.

 

De acuerdo a lo programado, la primera exposición estuvo a cargo de Camilo Olate, jefe del Depto. de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud O’Higgins, quien se refirió a la estrategia para la red de salud, planteando objetivos que apuntan hacia el trabajo colaborativo, y la integración de los sistemas en la atención primaria y hospitalaria, todo basado en un diseño de procesos clínico-informáticos centrados en el usuario.

 

Por su parte, el Dr. Roberto del Pino, jefe de Atención Abierta del Servicio de Salud, trabajó su presentación sobre la gestión de listas de espera, elemento gravitante para sancionar la productividad de un servicio de salud, el objetivo de su exposición fue llevar a la audiencia a  entender cómo se generan las listas de espera y a centrar el trabajo de salud en el usuario, entregando soluciones de salud y no soluciones administrativas para la disminución del número de personas que esperan por una atención. “Porque no solo se trata de dotar de más recursos humanos o mejores recursos físicos, sino que también de dar soluciones que vienen de la mente y creatividad de esos recursos”, afirmó.

 

En la misma línea y como parte de una estrategia institucional, la Dra. Alejandra Reyes, Asesora de la Subdirección de Gestión Asistencial, expuso sobre “cómo resolver en un tiempo adecuado los requerimientos de salud”, bajo la premisa de que  “la espera disminuye la dignidad de los usuarios”, mostró un completo análisis de las listas de espera,  detallando acciones y propuestas para avanzar en la disminución de las listas sobre la base de entregar soluciones de salud a los usuarios.

 

Camas Sociosanitarias, compromiso presidencial

 

Durante la jornada de trabajo se presentó el equipo encargado del Programa de Camas Sociosanitarias, que con una inversión en infraestructura que supera los $198 millones y la integración de un equipo multidisciplinario de las áreas clínicas y sociales, iniciará en el mes de agosto en el Hospital de Peumo. Este programa es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, y tiene un componente de atención integral y social en pacientes sociosanitarios donde se entregan todos los cuidados médicos necesarios y la asistente social elabora un plan precoz de intervención de acuerdo a su principal objetivo que es la reinserción del usuario en la familia y/o comunidad.