Menú Principal
1 de Septiembre de 2016

Centro del Sol de Pichilemu mejora espacios de atención para usuario en rehabilitación

Para este segundo semestre, el programa dependiente del Senda y del Servicio de Salud O’Higgins opera en un nuevo recinto, aledaño al Hospital de Pichilemu, y con más boxes de atención.
Actualmente el centro atiende a pacientes de toda la provincia de Cardenal Caro, de comunas como Pichilemu, Marchigüe y Litueche.

Pichilemu, 30 de agosto de 2016.- No hace mucho los seis profesionales que componen el equipo del programa de rehabilitación Centro del Sol debían compartir espacios dentro del Hospital de Pichilemu para poder entregar sus prestaciones a pacientes en rehabilitación de drogas y alcohol. “Al no contar con espacios idóneos, la calidad de la atención no era lo que esperábamos ni la que queríamos entregar”, señala la coordinadora del programa, Eugenia Gros.

“Este era un tema preocupante, la confidencialidad en todo tratamiento es algo muy necesario para los pacientes, sobre todo cuando se trata de temáticas de salud mental y de rehabilitación en alcohol y drogas. Ahora que contamos con espacios físicos más protegidos, el paciente cuenta con las condiciones necesarias para abordar situaciones que son muy íntimas y los efectos terapéuticos son mayores”, comenta la psicóloga y coordinadora del programa Centro del Sol.

El director del Hospital de Pichilemu, Dr. Francisco Peñaloza, explica que “a partir de este año 2016 pudimos conseguir a través de recursos que fueron facilitados por el Servicio de Salud O’Higgins, un inmueble aledaño al hospital, que cuenta con dependencias mucho más amplías y espacios físicos para que los funcionarios puedan desarrollar de mejor manera el trabajo del día a día. De igual manera, los usuarios se muestran mucho más agradecidos porque cuentan con dependencias que están en mejor estado para poder conseguir los objetivos terapéuticos buscados”.

Este traslado a un recinto más amplio y con mayor privacidad “ha sido un cambio significativo”, indica Eugenia Gros, comentando que “nuestro nuevo establecimiento está mucho más resguardado y lo agradecen los pacientes. Estamos muy orgullosos de poder contar con instalaciones de este tipo. Como decía anteriormente, esto tiene efectos a nivel terapéutico y también en la adherencia del tratamiento. Hemos notado ahora una mayor demanda de atención”.

Rehabilitación y asistencia

Actualmente el centro cuenta con una atención integral y un equipo compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, médicos y técnicos en rehabilitación de drogas que se dedican a rehabilitar población adulta, mayor de 18 años, de toda la provincia, como de sectores rurales de Marchigüe, Litueche, Cardonal de Panilonco y La Aguada, entre otros.

“La función principal que tenemos es rehabilitar a nuestros pacientes. Ellos pueden venir a través de tres vías de ingreso: de forma voluntaria, derivados por el tribunal, por la derivación de algún otro centro, como desde el programa de Salud Mental del Hospital, y desde toda la red de infancia”, señala la coordinadora del programa.

En los casos voluntarios o de demanda espontánea, la especialista explica que existe un sistema de pre-ingreso donde evalúan de forma integral el ingreso del paciente, existiendo la posibilidad de ser derivado a otro centro o institución dependiendo del nivel de compromiso biopsicosocial. Es decir, el Centro del Sol también forma parte de una red de salud y rehabilitación.
Planes y tratamientos

Eugenia Gros, explica que existen dos planes de tratamiento, aunque se intenta diseñar un plan específico para cada paciente dependiendo de su subjetivad. “Hay dos tipos de tratamiento: un plan intensivo y un plan básico. Esto va a depender del compromiso biopsicosocial del paciente, como decía anteriormente. En un plan intensivo el paciente debería asistir al centro cuatro veces a la semana como mínimo. Ahora bien, en casos de sector rurales, se realiza una labor clínica-comunitaria de mucho trabajo en terreno. Se planifican dos días a la semana para visitas domiciliarias, para llegar acercar la atención a los sectores más alejados de la comuna. Salimos en duplas, compuestas de psicólogo -trabajadora social, y psicóloga-terapeuta ocupacional”.

Dirección y horarios de atención

Este centro de rehabilitación se encuentra ubicado en calle Jaramillo 1071, Infiernillo, Pichilemu y sus horarios son de lunes a jueves de 10 a 21 horas y viernes de 10 a 18 horas.