Menú Principal
27 de Julio de 2018

Centro de Tratamiento Integral del Hospital de Rengo y el Centro de Apoyo de Gendarmería de Chile abordan la rehabilitación

El consumo de alcohol y drogas es un problema actual que día a día destruye familias, hiere a personas y afecta a la sociedad. Bajo este contexto, el Centro Terapéutico del Hospital de Rengo y el Centro de Apoyo de Gendarmería de Chile firmaron hoy un acuerdo para trabajar en conjunto, con el fin de mejorar la calidad de la atención de los usuarios del sistema post-penitenciario, que viven en la comuna de Rengo y en sectores aledaños de la comuna, además de disminuir las posibilidades de reincidencia delictual y los niveles de victimización.

Al respecto, el Coronel Alejandro Fuentes, Director de Gendarmería de la Región de O’Higgins expresó que “es un aporte muy sustantivo, un avance porque una de las problemáticas, una de las situaciones que permiten la reincidencia es el consumo problemático de alcohol y drogas.  Por lo tanto, en la medida que nosotros intervengamos esa área de las personas que cometen delito, lo que estamos haciendo en la práctica es prevenir que vuelvan a cometer un delito, bajamos la reincidencia”.

Agregó Fuentes que “finalmente contribuimos realmente a la seguridad Pública, afectamos la vida del sujeto, vuelve a ser una persona con vida familiar, vuelve a ser productivo laboralmente, vuelve a ser un buen vecino. Entonces, en todos esos ámbitos es muy importante estos tipos de convenio, porque permiten finalmente hacer progresar a las personas y generar segundas oportunidades”.

Sobre la Firma del Convenio, Fabio López Aguilera, quien hasta ese momento era el Director del Hospital de Rengo, señaló que “esto es importante para el Hospital en el sentido que nosotros somos un eslabón dentro de una articulación que se tiene que dar en las distintas instituciones.  Lo que hoy día estamos firmando es nada más que reforzar el mandato que tienen distintas instituciones, respecto a sus ámbitos a lo que tienen que realizar. Nosotros como Servicio de Salud, el Senda dentro de lo que tenga que ver con la prevención y rehabilitación en el consumo de drogas y Gendarmería, también que no solamente es una Institución que tiene la labor o la misión de custodiar a personas que tienen que hacer cumplimiento penitenciario, sino que también tienen una labor de reinserción social”.

Añadió López que “en esa labor nosotros estamos firmando convenio con Gendarmería, porque tenemos que creer en lo que el estado tiene que buscar, que es la reinserción, dar segundas oportunidades y lo que hoy día estamos firmando es eso una colaboración entre ambas  Instituciones para poder hacer que personas que están en una condición especial en que puedan hacer su cumplimiento fuera del recinto penitenciario o bien están siendo rehabilitados a través del SENDA, nosotros también poder brindar esas herramientas y atenciones que les permitan una pronta reinserción dentro de la Sociedad. Feliz de poder hacerlo, así como también mi última actividad pública dentro del Hospital”

Cabe destacar, que el Centro de Tratamiento Integral, que pertenece a la Unidad de Salud Mental del Hospital de Rengo, está ubicado en Lautaro Norte 619 en Rengo, tiene por objetivo proporcionar, a través de una intervención integral, una alternativa de rehabilitación para la población general, mayor de dieciocho años, con problemas de consumo de alcohol y/o drogas.  Por otro lado, el Centro de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S) Rengo de Gendarmería, tiene como objetivo proporcionar apoyo en el proceso de reinserción social a las personas que hayan cumplido con sus condenas y se encuentren en proceso de eliminación de antecedentes penales, con el beneficio de la libertad condicional o el indulto conmutativo y requieran de apoyo para la reinserción social.