Menú Principal
12 de Octubre de 2018

Centro Arrebol se corona campeón de Boccias en Olimpiada de Adulto Mayor

Rancagua, 12 de octubre de 2018.- En su primera participación en las Olimpiadas del Adulto Mayor, el Centro Arrebol se alzó con el triunfo en la competencia de Boccias, recibiendo su premio de manos del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, transformándose en una “grata sorpresa” de acuerdo a lo que indicó la coordinadora del centro comunitario, Mariela Honores.

Un total de 13 usuarios asistieron a estas olimpiadas, luego de ser invitados por la Mesa Comunal del Adulto Mayor, de la cual forman parte. El Centro Arrebol es un dispositivo que depende del subdepartamento de Salud Mental del Servicio de Salud y que presta apoyo comunitario a personas con demencia leve a moderada, a través de intervenciones con los usuarios, cuidadores, comunidad y red sociosanitaria, para apoyar su funcionalidad e inclusión social.

Como parte de sus intervenciones se encuentra precisamente la realización del taller de Boccias, que es un deporte inclusivo, en el que todas las personas, con o sin algún tipo de discapacidad, pueden ser parte y que en este caso les permitió participar en esta disciplina paraolímpica y superar a los otros equipos que estuvieron en la competencia.

“Arrebol es el primer centro de la región que trabaja de forma integral con el adulto mayor que presenta demencia en etapas iniciales o con algún deterioro cognitivo. El equipo de nuestro centro es multidisciplinario, en el contamos con geriatra, sicóloga, terapeutas ocupacionales, asistente social, fonoaudióloga, kinesióloga, Tens y también contamos con servicio de traslado y de alimentación. Nosotros vamos a buscar a los usuarios, le entregamos las comidas acá y se hacen distintas dinámicas orientadas a fomentar las habilidades que aún mantienen o potenciar las que están más débiles”, explicó Mariela Honores.

Actualmente, el Centro Arrebol tiene una cobertura de 10 comunas, en la provincia de Cachapoal y los pacientes son derivados desde la atención primaria, además se entrega capacitaciones a equipos de salud que pertenecen a comunas que no cuentan con el beneficio de este dispositivo.