Menú Principal
21 de Diciembre de 2016

Becarios de la Universidad de Santiago de Chile realizan operativo médicos especialistas en Marchigüe

Marchigüe, 20 de diciembre 2016.- Por quinto año consecutivo, la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) realizó el operativo médico de salud OMES, en el marco de las actividades de Vinculación con el Medio que realiza año a año la casa de estudios.

En años anteriores, el equipo compuesto por becarios de Medicina Interna y especialistas ya formados ha recorrido diversas comunas del país con el fin de llevar mayores prestaciones a sectores apartados de los grandes centros neurálgicos, ese ha sido el caso de comunas como Andacallo, Cochamó, Caldera, Retiro y en este oportunidad, de Marchigüe.

Luis Ramírez, médico internista del Hospital San José y docente de la USACH a cargo de la actividad, cuenta que “estos operativos están enmarcados en el programa de formación de Medicina Interna con el fin de cubrir uno de los pilares fundamentales de desarrollo universitario, que es la Vinculación con el Medio. En ese contexto fue creado este operativo médico que ha sido un éxito permanente y que este año se realizó en la comuna de Marchigüe por el nexo que tuvimos con el Dr. Matías Pérez”.

Ramírez, explica que “tratamos de cumplir tres objetivos en cada visita que realizamos: tratar de suplir la deficiencia de especialistas con atención directa a pacientes, capacitaciones a médicos del staff y personal no médico, y el tercer punto son las charlas comunitarias con el fin de empoderar y educar a los pacientes con respecto a sus enfermedades”.

En tanto, el Dr. Matías Pérez, director del Hospital de Marchigüe, asegura que “ha sido un beneficio gigantesco”, estimando en más de 200 las atenciones lrealizadas por el equipo médico de la USACH en especialidades como “medicina interna, cardiología, gastroenterología, diabetología, broncopulmonar, oftalmología y ginecología. Sin duda se han reducido considerablemente algunas listas de espera y ha significado un mejor abordaje, con la atención de pacientes en lista de espera de hace más de dos años. Además se han realizado acciones en la sala de espera y atenciones en las postas de Rinconada de Alcones y Pailimo”.

Katherine Contreras, residente de Medicina Interna en el Hospital San José y coordinadora del OMES V de la Unidad de Medicina, agrega que para la realización de este operativo se tomó en cuenta las características demográficas y de conectividad de Marchigüe: “es una comuna que a pesar de estar en una zona muy céntrica, donde cualquiera podría pensar que el acceso a la salud o a la atención secundaria es muy fácil, se encuentra hacia el interior, lo que dificulta la cobertura en los hospitales de referencia”.