Menú Principal
2 de Julio de 2020

Autoridades de Salud distribuyen kit para toma de PCR a establecimientos de O’Higgins

  • Director (s) del Servicio de Salud junto a la Seremi del ramo señalaron que se espera fortalecer la estrategia de testeo para así poder trazar y aislar los casos de Covid-19.

Rancagua, 02 de julio 2020-. Con el objetivo de fortalecer la estrategia de testeo de los casos de coronavirus en la Región de O’Higgins, el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, junto a la Seremi del ramo, doctora Daniela Zavando, realizaron la entrega de kit de toma de muestra de PCR a la atención primaria y a otros dispositivos, lo que permitirá que se realice una mayor cantidad de exámenes a los pacientes sospechosos de estar contagiados.

La primera entrega se realizó en el Cesfam N°3 de Rancagua,  continuando con el laboratorio de la Cormun de Rancagua, y durante la tarde retirará Gendarmería de Chile los kit, tal como lo están haciendo desde los distintos puntos donde se toman los PCR. Al respecto, el director Fabio López indicó que esta colaboración con la atención primaria busca que se pueda dar “mejor respuesta a la estrategia encomendada por el Ministro de Salud, Enrique Paris, de aumentar la cantidad de toma de muestras en la región y es por ello que van a ser repartidos en los 37 centros de toma de muestra que tenemos en la región y también estamos haciendo un aporte importante al centro penitenciario de La Gonzalina, para que puedan testear y trazar a la población penal”.

Por su parte, la doctora Zavando resaltó que el Ministerio de Salud “nos ha pedido de manera insistente continuar con la estrategia de testear, trazar y aislar y en ese sentido hoy se está haciendo un esfuerzo importante, especialmente en la atención primaria, en materia de testear y también trazar, por lo cual al entregar esta mayor cantidad de kits a estos dispositivos podemos hacer una búsqueda más efectiva de los casos de Covid 19, para así poder trazar, encontrar sus contactos estrechos, aislarlos y de esta forma poder contener el avance de la enfermedad”.

En este sentido, la directora del Cesfam 3 Abel Zapata, odontóloga Carolina Torres, agradeció las gestiones “tanto de la Seremi como del Servicio de Salud O’Higgins, porque esta es una de las necesidades más sentidas por parte de los equipos de atención primaria que están sobre exigidos y es importante recibir un apoyo concreto, especialmente a lugares más alejados como Navidad y Paredones, que están pasando momentos muy complejos y sé que vamos a estar todos muy felices y contribuyendo a la estrategia de testear, trazar y aislar a los pacientes, para que podamos entre todos manejar la pandemia”.

Cabe destacar que en esta oportunidad se distribuirán dos mil kit en apoyo a la provincia de Cachapoal, y posteriormente se realizará un aporte a la atención primaria de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.

Inline
Inline