Menú Principal
20 de Julio de 2018

Aumentan casos de VIH, la prevención es la clave

¿Qué es el VIH?, ¿cómo se contrae? y ¿cómo saber si soy portador? Estos son sólo algunos de los cuestionamientos que surgen al hablar del Virus de Inmunodeficiencia Humana mejor conocido como VIH, el aumento de casos ha levantado una alerta a nivel nacional. Es por esto que hemos querido hablar con la enfermera encargada de epidemiología y de vacunación del Hospital de Santa Cruz, Cecilia Cáceres, para que nos oriente respecto a cómo tratarlo y las medidas de prevención.

Lo primero es saber qué es el VIH, a lo que la profesional nos explica que “es un virus que ingresa a tu organismo, y puede estar hasta diez años, sin presentar ninguna sintomatología, pero que con el paso del tiempo te va a producir SIDA que significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que es una enfermedad que baja las defensas, por lo que hasta un resfrío nos podría matar, si tenemos esta patología”.

Al ser consultada respecto a si todas las personas que tienen VIH significa que tienen SIDA, la respuesta es “no, este virus necesita ingresar a alguna célula para poder allí replicar su material genético y generalmente ocupa los linfocitos, si esto no ocurre, no pasa a convertirse en SIDA. Hoy en día, en Chile y en el mundo, hay un medicamento llamado retroviral que evita que el virus se siga multiplicando, evitando llegar a tener SIDA, es gratuito y se encuentran dentro del GES”.

Respecto al contagio la profesional menciona que hay varios mecanismos, “el más frecuente es por relaciones sexuales, la mamá que tiene VIH puede contagiar a su bebé cuando está embarazada, cuando le da leche. Yo me puedo pinchar con una aguja de algún paciente que tiene VIH y contagiarme, también por transfusiones de sangre, generalmente aquí en Chile la sangre se revisa, se le hacen muchos estudios y es improbable que aquí pase, pero en otros países no tienen todas las técnicas que nosotros usamos, por lo que puede existir el riesgo”.

Cabe destacar que lo más importante para prevenir el contagio del VIH es la prevención, así lo indica la encargada de epidemiología. “Primero que todo es el uso del preservativo, los jóvenes hoy en día han dejado de usar el condón, se han relajado, lo que ha aumentado los casos a nivel país, otra media es el de tener una pareja estable y también es recomendable que todos nos tomemos el examen de sangre del VIH que es un test muy corto que nos determinará si somos portadores o no”.

Asimismo, este relajo del que nos habla la profesional se ve reflejado en las estadísticas que manejan en el centro de salud. “Si lo enfocamos en Santa Cruz, nosotros el año 2015 teníamos cinco casos de VIH positivo y hoy día tenemos 21 personas con VIH de las cuales 2 ya han fallecido y a nivel nacional hay más de 200 mil personas que no saben que tienen el VIH en su organismo”, aclara.

Además de la prevención el Hospital de Santa Cruz está desplegando una serie de estrategias enfocadas en fomentar la educación. “Nosotros estamos súper preocupados por este tema, sobre todo por nuestros jóvenes, el grupo etario más expuesto son entre 15 y 35 años, por lo tanto, estamos yendo a los colegios, hemos ido a la cárcel, visitamos la radio, realizando operativos en la plaza y educando con esta comunidad migrante como son los haitianos” detalla la encargada de vacunación.

Al finalizar Cecilia enfatiza que la clave está en la prevención incentivando a “que usen preservativos, que se hagan el examen, el cual puede ser tomado en el Hospital de Santa Cruz o acercarse al centro de salud más cercano ya que es de carácter gratuito. El Ministerio de Salud, en específico el ministro Santelices, está muy preocupado por este tema solicitando de manera encarecida que se tomen el examen.