Menú Principal
14 de Diciembre de 2016

Altas temperaturas incrementan enfermedades del sistema digestivo en los niños

Santa Cruz, 12 de diciembre 2016.- El pediatra y neonatólogo del Hospital Santa Cruz, Dr. Javier Villalblanca Mundaca, entregó a la comunidad algunas recomendaciones para evitar el incremento de enfermedades del sistema digestivo en el verano debido a las altas temperaturas que se avecinan.

Las altas temperaturas incrementan las enfermedades del sistema digestivo, es por ello indicó el galeno, que se debe prestar especial atención a los más pequeños de nuestra casa, siendo los más vulnerables junto a las personas de la tercera edad.

Por esto, indicó el especialista, se deben seguir sencillas recomendaciones que permitirán que los niños no sufran estos tipos de enfermedades y si estas llegan a ser virales, saber cómo proceder.

Las gastroenteritis, señaló el pediatra, se definen como un aumento en la frecuencia  de las deposiciones y disminución en su consistencia, en resumen más acuosas o líquidas, estos cuadros en general son auto limitados, siendo su promedio de evolución entre los tres y siete días aproximadamente y el 90% de esta enfermedad evolucionará de esta forma, siendo precedidos por cuadros de vómitos que duran hasta 36 horas.

El pediatra recomienda a la comunidad, mantener un buen lavado de manos, vigilar activamente el estado de hidratación de un niño o bebé, la orina es el mejor indicador señaló el neonatólogo, la madre debe mantener al niño con una cantidad de orina adecuada, es decir el menor debe beber líquido habitual o amamantar de forma normal.

Otros signos importantes pero más tardíos, son los ojos hundidos, pero esto ocurre cuando ya están muy deshidratados.

En estos casos, indica el especialista, no se deben usar antibióticos, pues la mayoría de los casos son virales y para hidratar se debe usar sueros de hidratación, al usar sólo agua se corrige el líquido, pero no las otras pérdidas de azúcar y potasio que provocan las colitis.

Si el niño no tolera las sales de hidratación y continúa con vómitos , lo mejor es trasladarlo a la unidad de urgencia para hidratarlo en forma oral o endovenosa y administración de fármaco especiales para estos casos, no es adecuado, especificó el médico, el uso en niños del medicamento Domperidona, pues puede producir una arritma cardíaca y además alterar un electrocardiograma, tampoco gotas para el dolor, administrar solamente el suero, tomando en cuenta también que un 30% de las apendicitis pueden cursar con diarrea.

La presencia de sangre en las deposiciones también es un signo de alerta, para consultar en el servicio de urgencia, en resumen en las gastroenteritis la piedra angular es la hidratación,

El mensaje final es no usar fármacos pues pueden ocultar cuadros más graves. Se recomienda usar activamente las sales de hidratación, un buen aseo centrándose especialmente en el lavado de manos, mantener la cadena de frío de los alimentos y tener cuidado extremo con las cremas y mayonesas.

Siguiendo estas recomendaciones nos permitirá mantener los niños  saludables y libres de este tipo de enfermedad durante la temporada estival.