Menú Principal
3 de Mayo de 2016

Activa participación de la comunidad en Cuenta Pública Hospital San Vicente

San Vicente,  02 de Mayo de 2016.- Con una activa participación de los asistentes, se realizó la Cuenta Pública del Hospital de San Vicente de Tagua Tagua, oportunidad en la cual el director (s), Dr. Sebastián Glaría, dio a conocer los avances realizados por el establecimiento clínico durante el año 2015 y donde además se generó una instancia para que los presentes pudieran hacer sus consultas y planteamientos respecto a dicho informe.

 

En la ocasión, el Director (s) manifestó que durante el período se terminó de realizar la transferencia de los programas de atención primaria al Cesfam de la comuna, lo que si bien implicó menores recursos, se buscó mejorar la calidad de la atención, además de potenciar la conversión de Hospital de Mediana Complejidad, fortaleciendo la atención de especialidad, con la implementación del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE).

 

En ese sentido,  resaltó que dentro de los principales logros estuvo la creación del cuarto turno de enfermera de atención cerrada; la ampliación de la atención kinesiológica en 44 horas y los fines de semana en atención cerrada, que permite una mejor rehabilitación de los familiares. Asimismo, la incorporación de un endodoncista 44 horas y de un cirujano, que permitió aumentar de  11 a 44 horas la atención quirúrgica, además de 3 médicos en etapa de Destinación y Formación (EDF) en medicina general.

 

El Dr. Glaría informó además que se realizó la transformación de 12 camas de cuidados básicos a cuidados medios y se concretó el registro digitalizado de pacientes hospitalizados, lo que benefició  el mejoramiento de indicadores como el índice ocupacional, el promedio de días de estada y los egresos hospitalarios, a pesar de tener actualmente pacientes de mayor complejidad.

 

Por último, también se destacó como durante el 2015 se produjeron un total de 70 felicitaciones al establecimiento, que superaron incluso el número de reclamos realizados y la instalación de la base SAMU que comenzó a operar en noviembre pasado.

 

Al término de la Cuenta Pública, se efectuó una actividad participativa, en que los asistentes plantearon sus consultas respecto a diversos temas, en particular las listas de espera quirúrgica, las derivaciones de los pacientes y las ambulancias disponibles del hospital, entre otros, donde hospital les dio conocer la forma de resolución de cada uno de estos temas, quedando los asistentes satisfechos con respecto a sus planteamientos.