Menú Principal
22 de Diciembre de 2016

A pesar del calor, la comunidad participó de la “Feria de la Salud 2016” en Hospital de Chimbarongo

Chimbarongo, 21 de diciembre de 2016.- Tal como estaba programado, este martes se realizó la segunda versión de la “Feria de la Salud” en Hospital Mercedes de Chimbarongo, donde el calor no fue impedimento para que cientos de chimbaronguinos fuesen partícipes de la jornada de promoción de salud.

“Es importante que nuestro hospital realice este tipo de actividades, que permita abrir espacios hacia la comunidad”, indicó la Directora del Hospital, Ma. Antonieta Matas, destacando que “durante el año, hemos efectuado varias jornadas participativas y de promoción de la salud. Esta feria nos permite finalizar un 2016 con actividades que esperamos podamos repetir y acentuar aun más en 2017. Queremos agradecer a las instituciones que participaron como también a los distintos programas y unidades de nuestro establecimiento que durante el año realizan estos mismos controles y que en esta oportunidad hicieron de manera abierta hacia la comunidad”.

Por su parte la matrona Macarena Soto, impulsora de esta iniciativa, sostuvo que “el objetivo principal de esta feria es promover los estilos de vida saludable a través de la prevención. Por eso tenemos varios stands con profesionales de nuestro hospital para promocionar una salud más amigable y sana. Además, se realizaron actividades de zumba, regalando premios como libros de cocina saludable, todo en pro del bienestar de nuestros pacientes”.

La profesional concuerda con las palabras de la Directora al manifestar la apertura que tiene el hospital hacia la comunidad con este tipo de instancias: “todas estas actividades de promoción, los exámenes de medicina, la tomferia-de-la-salud-2016-22a de PAP, etc., los hacemos a diario en cada uno de los controles; pero la diferencia es que hoy hacemos una apertura que nos permitió acercar el establecimiento a la gente”.

También destacó que el Hospital “no trabaja solo; somos parte de una red de apoyo con distintas instituciones y programas gubernamentales que fueron convocados y que hoy quisieron ser parte d
e esta actividad. De hecho es importante señalar que sin su presencia, el éxito de esta feria no hubiese sido posible”.

Algunas de las instituciones que dijeron presente: Programa de Familia de Acogida Especializada – FAE PRO San Fernando, Fundación “Ciudad del Niño”, Agrupación “Mujeres con Ilusión” de Chimbarongo, Centro de la Mujer SERNAMEG Colchagua (dependiente del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género),  Campaña Nacional de Prevención de Incendios Forestales (CONAF – ONEMI, dependiente del Ministerio de Agricultura), SENDA Previene Chimbarongo. Se sumaron además los distintos programas y unidades del hospital como el Programa de Salud Cardiovascular, Programa de la Mujer, Unidad de Salud Mental, entre otros, quienes hicieron entrega de información y en algunos stands se tomaron exámenes de medicina preventiva (EMP) y examen funcional del adulto mayor.