Menú Principal
27 de Septiembre de 2017

IMPLEMENTACIÓN DE GÉNERO EN EL AULA

En el último tiempo se ha visto intensificado el debate en la opinión pública sobre la necesidad de educar para la inclusión, especialmente en lo que a identidad de género se refiere. Más allá del debate político, la diversidad está ya instalada en los colegios, jardines y en la sociedad en general, estemos o no preparados para ella. Es deber de la sociedad en su conjunto velar por que se respete el derecho de cada niño a vivir su identidad de género tal y como la siente.

Durante los días 4, 5, 6 y 7 de septiembre se realizó curso de “Implementación de Género en el Aula” dirigido al personal, profesional y técnico,  de las Unidades Educativas de los establecimientos de la red del Servicio de Salud O’Higgins, con la finalidad de instruirlos en esas temáticas a fin de traspasar cada aprendizaje a sus educandos. Es muy importante preparar un ambiente en el aula que no encasille a los niños en el rol que les corresponde según su sexo. Por ejemplo, se puede trabajar con libros y cuentos en que los hombres y mujeres asuman distintos roles (mujeres policías, hombres educadores o enfermeros, etc.…) y con juguetes que les permitan representar roles femeninos y masculinos (por ejemplo, de colores neutrales en lugar de una plancha y una cocinilla rosada). Esto también puede ocurrir en las actividades al aire libre o de esparcimiento físico, en que tanto niños como niñas jueguen fútbol y realicen danza, juntos y sin distinción.

GÉNERO EN EL AULA 1               GÉNERO EN EL AULA 2

Inline
Inline