Menú Principal
9 de Julio de 2019

CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO MAPUCHE: WE TRIPANTU.

El We tripantu es un día sagrado para los mapuches, ya que, es el día más corto del año, pero básicamente el día en que empieza a retroceder el invierno, alargándose las horas de sol hasta el solsticio de verano, propiciando un nuevo año de agricultura. We Tripantu, o We Xipantu, o Wiñoy Xipantu está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, como así mismo tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo, presente y futuro del pueblo; los cuales en su conjunto constituye el mundo mapuche y nos explica nuestra realidad como tal, “el Mundo y vida Mapuche está ligado con toda la naturaleza.

El We Xipantu podemos definirlo con el término del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año o nueva vida, determinado por el regreso del sol. Es en este contexto que el viernes 28 de junio, niños (as), agentes educativas y apoderados del Jardín Infantil de Aventuras Mágicas celebró el WE TRIPANTU,  llevado a cabo el sala MEL del Servicio de Salud O´higgins.

La ceremonia fue dirigida por una MACHI, y en donde los niños y niñas realizaron una presentación en honor al Canelo que es el árbol sagrado para el pueblo mapuche finalizando con una degustación de alimentos propios de la cultura mapuche.

Inline
Inline