Menú Principal
6 de Junio de 2019

Fecunda jornada para la salud de la región se vivió en comisión del CORE

Chépica, 05 de junio de 2019.- La comuna de Chépica sirvió como sede para la sesión de la Comisión de Salud del Consejo Regional, oportunidad en la que las autoridades del Servicio de Salud (SSO) expusieron sobre importantes proyectos que, en concordancia con lo mandatado por el Presidente Sebastián Piñera, van en directo beneficio de los usuarios de la salud pública.
Las iniciativas presentadas ante la comisión por el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, y el asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Wladimir Román, fueron el proyecto de cirugías de cadera que se realiza junto a la Fundación Levantemos Chile; la inversión de más de $1.600 millones en equipamiento para la red asistencial, donde destacan una nueva lavandería para el Hospital de Nancagua y más de $300 millones para equipos traumatológicos que permitirán avanzar en la lista de espera de la especialidad.  A ello se suman la aprobación de las iniciativas para la compra de terrenos para los CESFAM de Chépica y Peralillo, además del proyecto de conservación del Hospital de Graneros, todos los cuales contaron con acuerdo unánime de la comisión.

Al término de la sesión, el director (s) SSO, manifestó que “hoy estuvimos por varios temas, presentamos junto a la Fundación Levantemos Chile, la propuesta corregida y aumentada del proyecto de cirugías de cadera que se realizará por segundo año entre el Servicio de Salud y la Fundación, con el financiamiento del Gobierno Regional. Hoy fue aprobada por unanimidad nuestra propuesta que va a beneficiar a 105 pacientes de toda la Región de O’Higgins, con equipos concentrados en los Hospitales de Rancagua, San Fernando y Santa Cruz. Tuvimos una jornada provechosa, sirvió para despejar algunas dudas de los miembros del consejo, quienes quedaron complacidos con esta nueva distribución de las cirugías que cumple con los criterios técnicos y también de equidad territorial”.

Sobre la jornada, que preside el Core Gerardo Contreras, fue el asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Wladimir Román, quien valoró los acuerdos, destacando que “estamos muy contentos por esta exposición ante el Consejo Regional, y por ello agradecer la deferencia y el trabajo en conjunto con el Intendente Regional, Juan Masferrer, porque hemos presentado proyectos muy importantes para la comunidad, como las compras de terrenos para los CESFAM de Peralillo y Chépica, ambos proyectos muy sentidos y queridos por los vecinos de esas comunas. Adicionalmente se acordó votar en el pleno el proyecto de conservación del Hospital de Graneros, importante logro que los usuarios y también los funcionarios van a agradecer”.

Asimismo, Román destacó “la disposición del CORE y el trabajo de los equipos del Servicio de Salud, junto al Ministerio de Desarrollo Social y las Municipalidades por haber logrado sacar adelante estos proyectos para presentarlos hoy”. A ello sumó un agradecimiento “al diálogo fecundo que tenemos desde los inicios del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el Consejo Regional; entendemos que es la única forma de trabajar, de forma transversal, acá no hay colores políticos, todos los consejeros y los equipos del Servicio de Salud se ponen a disposición de los pacientes y eso ha significado una gran cantidad de proyectos aprobados, en ejecución o terminados”.

Terrenos para CESFAM en Chépica y Peralillo
Ante la presencia de los alcaldes de Chépica y Peralillo, Rebeca Cofré Calderón y Carlos Utman Goldschmidt, respectivamente, la comisión de salud del CORE aprobó por unanimidad los fondos para la adquisición de los terrenos para la construcción de nuevos Centros de Salud Familiar. Luego de la votación, ambos ediles se mostraron satisfechos y agradecidos por las gestiones realizadas desde el Servicio de Salud, fue así como Utman expresó que “hoy el CESFAM no cuenta con los estándares de calidad que necesita el usuario, por el reducido espacio con que cuenta, 1100 metros cuadrados para la atención, que provoca un hacinamiento tanto de recursos físicos como humanos, lo que se traduce en que la atención al usuario es deficiente, a pesar de los importantes esfuerzos que hacen los funcionarios del CESFAM, que por cierto valoramos y agradecemos. El proyecto de reposición del CESFAM se contempla en un nuevo terreno con una superficie de 6200 metros cuadrados, donde se construirán 2200 metros para la atención de la comunidad, es decir que se aumentará en un 100%”.

Por su parte, Rebeca Cofré, Alcaldesa de Chépica, manifestó que “esto fue producto de un gran trabajo de muchas personas, de la unión entre el Consejo Comunal de Salud, de las Juntas de Vecinos, de la parroquia, de nuestros funcionarios, lo que da cuenta de que es un proyecto súper sentido para la comunidad, de los 15 mil habitantes de la comuna, alrededor de 13 mil son usuarios del CESFAM”.

Cabe destacar que durante la sesión, las autoridades hicieron referencia a los conceptos de “buena política” y al que “Chile lo hacemos todos”, en razón de la transversalidad con que los consejeros y consejeras brindan su apoyo a las iniciativas propuestas desde el Servicio de Salud y que significan un importante beneficio para la calidad de vida de  las personas.

Inline
Inline