Menú Principal
8 de Mayo de 2019

Nuevos especialistas se incorporan a Red Asistencial de O’Higgins

  • Dos odontólogos y 31 médicos entregarán atención en 5 hospitales y 4 establecimientos de atención primaria de la Región.

Rancagua, 08 de mayo de 2019-. Un total de 33 nuevos especialistas iniciarán su Período Asistencial Obligatorio (PAO) en la Región de O’Higgins, los cuales fueron recibidos formalmente por los directivos del Servicio de Salud y donde además se les realizó la inducción como nuevos profesionales de la red asistencial regional.

En esta oportunidad, la Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins (APS), doctora Daniela Zavando, les dio la bienvenida, destacando en su intervención que “es necesario reflexionar en torno al compromiso de los nuevos especialistas, que no es sólo el desarrollo de la especialidad que hagan individualmente, lo que va a impactar en la resolutividad y la mejora de la calidad de vida de los pacientes, sino que es también el trabajo que deben hacer en conjunto para que los conocimientos que adquirieron en este período de formación, donde se esforzaron y postergaron muchas cosas como familia, sea una experiencia de vida que entreguen a otros miembros del equipo de salud”.

La incorporación de estos especialistas es un hito importante para la región, puesto que permitirá resolver listas de espera y cambiar los enfoques metodológicos de la epidemiología, “pero también renovar los conocimientos e incorporar nuevas gestiones administrativas y asistenciales, que abrirán nuevos polos de desarrollo, transformándose en nuestra carta de presentación frente al usuario.  Pero también apuesto a que contribuirán a generar equipos de trabajo más afiatados y cada vez más comprometidos, lo que se traducirá en una salud más humanizada, que es lo que buscamos”, precisó la doctora Zavando.

 

En la ocasión, el radiólogo Gonzalo Zapata entregó su testimonio respecto de su período asistencial obligatorio, que terminó en abril de este año, instando a los profesionales a que junto con su rol de especialistas de la red asistencial “tengan un rol como gestores de salud… Hoy necesitamos médicos que no sólo estén dedicados a la parte asistencial, sino también a ser auditores, gestores de calidad, de infecciones intrahospitalarias, que trabajen ideando proyectos de inversión, es decir, que sean creadores desde  las bases de los hospitales de iniciativas que mejoren la calidad de atención de los pacientes”.

Los nuevos especialistas se incorporan a los Hospitales de Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz y San Vicente y cuatro de ellos desarrollaran su período asistencial en la Atención Primaria, en las municipalidades de Rengo, Las Cabras, San Fernando y Rancagua. Cabe destacar que varias de estas especialidades son de alta demanda en la Región como son Cardiología y Dermatología, pero además se incorporan varios pediatras y médicos internistas, así como urgenciólogos, al igual que una especialidad que no estaba en la región, como es un cirujano oncológico de cabeza y cuello, que evitará que muchos pacientes deban ser derivados a establecimientos fuera de la región.

Inline
Inline