Menú Principal
14 de Marzo de 2019

Lanzan campaña de vacunación contra la Influenza en la Región

En el Cesfam N°2 de Rancagua se dio inicio a la campaña de vacunación contra la influenza, bajo el slogan “Ponle el Hombro al invierno. Vacúnate contra la Influenza”, con la asistencia del Seremi de Salud, doctor Rafael Borgoño; la directora(s) de Atención Primaria del Servicio de Salud, doctora Daniela Zavando y el director de la División Salud de la Cormun Rancagua, José Antonio Caviedes.

En la oportunidad, el seremi de Salud comentó que “uno de los ejes principales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la prevención, siendo las vacunas una herramienta esencial en Salud Pública, por lo mismo el llamado es que los grupos de riesgo, que en nuestra región son cerca de 300 mil usuario, se acerquen a los centros de salud y se inmunicen lo antes posible, así podremos prevenir la Influenza y pasar un buen invierno”.

Por su parte, la doctora Daniela Zavando, expresó que “ya han sido distribuidas las vacunas por toda la red asistencial de la región, por lo tanto, todos nuestros centros están preparados para recibir a las comunidades que forman parte de los grupos de riesgo y hago un llamado a nuestros dirigentes sociales, para que nos ayuden a difundir a la comunidad la necesidad de vacunarse y lograr tener así una región saludable”

“Todos nuestros Centros de Salud Familiar y los comunitarios están preparados para recibir a nuestros usuarios y si pertenecen a los grupos objetivos, sólo deben traer su cédula de identidad y es muy rápido y expedito el proceso” subrayó el director de la División Salud de la Cormun de Rancagua.

La vacunación es gratuita para los niños y niñas entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días; adultos mayores desde 65 años; enfermos crónicos; embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación; trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo y trabajadores del área de la salud. Para la región de O´Higgins se dispusieron 300 mil dosis, las cuales podrán ser inoculadas en los centros de salud familiar y privados que estén en convenio con el Ministerio de Salud.

Es importante que las personas no esperen al último momento para ir a vacunarse, ya que si bien la campaña se prolongará por dos meses, son necesarias dos semanas con posterioridad  a la inoculación para desarrollar inmunidad, además en el caso de los niños cuando se vacunan por primera vez deben recibir dos dosis de la vacuna, para tener una protección completa y deben pasar al menos 4 semanas entre cada dosis para una total efectividad.

¿Qué complicaciones en salud de las personas puede tener la Influenza?

La Influenza puede conducir a complicaciones severas, como Neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños. Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

Inline
Inline