Menú Principal
20 de Febrero de 2019

Comité de VIH del Hospital Santa Cruz busca sensibilizar a la comunidad

  • A través del trabajo que realiza un equipo de profesionales, que incluye charlas con comunidad haitiana para informar sobre el VIH, entregar condones y realizar test rápidos.

Santa Cruz, 20 de febrero de 2019.- Conscientes del aumento de casos de VIH en la región de O’Higgins, el Hospital de Santa Cruz, por medio de un comité creado para abordar esta temática, están realizando una serie de visitas a terreno para educar respecto a esta patología con el fin de concientizar a la población, principalmente a que adopten una cultura preventiva que permita disminuir los índices de transmisión.

El director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado, expresa la importancia que le entrega el establecimiento al momento de tratar estas temáticas, afirmando que “para nosotros tiene un interés prioritario el hacernos cargo de esta problemática, para esto implementamos distintos mecanismos tanto de prevención como de control por medio de charlas y la toma de test que nos permitan educar, controlar y prevenir la propagación de este virus que, de no ser tratado correctamente, puede ser mortal”.

Como primera actividad se visitó a una comunidad haitiana con los cuales se conversó respecto a los alcances de esta enfermedad. “La idea es acercarnos a la comunidad para darnos a conocer, darles información sobre el VIH y, en el caso de los haitianos que no se sientan estigmatizados, sino que al contrario que se vayan sintiendo cada vez más parte de nuestro país y queremos que estén sanos”, indicó Cecilia Cáceres, enfermera encargada de epidemiología y de vacunación del Hospital de Santa Cruz.

La profesional también explicó las acciones realizadas señalando que “primero les expusimos lo que era el VIH y que pasaba cuando una persona lo tenía, le contamos que tenemos medicamentos gratuitos en Chile para tratar esta enfermedad. Les entregamos preservativos, trípticos informativos en español y creole, además de ofrecerles el test rápido de VIH en caso de que quisieran tomárselo”.   

El encargado de Participación del Hospital de Santa Cruz, Samuel Hernández, entregó más detalles sobre al porque se inició en este sector. “Como participación hicimos previamente un reconocimiento territorial, en compañía del facilitador intercultural que tiene nuestro hospital, de manera que pudimos hacer un contacto interrelacional para poder transmitir bien el mensaje”.

Añadió el trabajador social que “esta iniciativa se abordó desde la práctica del trabajo social, el poder ver como el hospital puede trabajar en procesos de intervención a la comunidad en territorio. En el caso de los migrantes ellos están recién conociendo nuestro país y no tienen confianza o cercanía por lo mismo nosotros somos los encargados de buscar las oportunidades de poder llegar a ellos”.

Al momento de hacer una evaluación de la actividad, Samuel Hernández sostiene que “fue un proceso exitoso como primer acercamiento de trabajo con la comunidad haitiana, se sintió una buena recepción del mensaje, esto gracias  a la labor del facilitador intercultural Wilfris Pierre, que fue un actor clave del proceso. La idea es trabajar no solamente con la comunidad haitiana, sino que realizar un trabajo con la comunidad en general”.

Inline
Inline