Menú Principal
20 de Febrero de 2019

Mejorando el Hospital de Santa Cruz

  • Comunidad funcionaria y usuaria unidas  para renovar el entorno entregando mayor confort y bienestar a todos quienes visitan el recinto asistencial.

Santa Cruz, 20 de febrero de 2019.- En un esfuerzo conjunto entre funcionarios y usuarios se está desarrollando un proyecto de mejoramiento de las dependencias del Hospital de Santa Cruz, enfocado inicialmente en prolongar el buen estado de las mismas por medio de la reparación de grietas y pintura de paredes del sector del Departamento del Adulto,  apuntando a mejorar la experiencia y generar una mayor integración e identificación, tanto de quienes trabajan en la institución, como para quienes deben hacer uso de sus servicios.

Uno de los actores que participa de esta iniciativa es la Fundación Amigos del Hospital de Santa Cruz presidida por el jefe del Departamento del Adulto, Dr. Alexis Lamus, quien se refirió a la génesis de esta actividad. “La Dirección del Hospital compró las pinturas además de otros insumos necesarios, realizamos una reunión con el Consejo Consultivo y creamos un equipo de trabajo. Hicimos un levantamiento en terreno respecto a cuáles eran los deterioros, inicialmente pensamos en recuperar las salas del Departamento del Adulto, el cual debido a estos ocho años de trabajo se han ido dañando por lo que decidimos repararlas y pintarlas”.

Añadió que “nos ha ido bastante bien, comenzamos hace poco menos de un mes y hemos logrado rescatar cerca de 5 salas. Valoro  el gran apoyo de la comunidad, y por ello mi intención es poder crear un grupo de voluntarios ya que el hospital es como nuestra casa, si no estamos pendientes de reparar el desgaste, progresivamente se va deteriorando; así que ojalá se mantenga, ojalá se estimule a que continúe, porque el usuario debe aprender a querer al hospital y valorar la importancia del mismo”.

El equipo está conformado por miembros de la comunidad, del consejo consultivo, de la fundación y su coordinación depende del área de Participación Ciudadana quien ha mantenido una activa y destaca participación a lo largo del proceso como deja en claro su encargado, Samuel Hernández. “Se comenzó invitando a personas pertenecientes al consejo consultivo, luego los mismos miembros empezaron a ampliar las  redes invitando a personas de otras organizaciones, como grupos de iglesias, también se convocó a grupos juveniles y se realizaron enlaces con la oficina de la juventud de la Municipalidad de Santa Cruz”.

“La convocatoria la hacemos nosotros por medio de la coordinación, tanto con los voluntarios, como con quienes están a cargo del Departamento del Adulto quienes nos indican las disposiciones de sala para poder llevar adelante esta tarea”, afirmó el trabajador social.

Un actor clave para llevar a cabo estas mejoras ha sido la comunidad, que se ha mostrado sumamente activa y con ganas de mejorar su centro de salud. Erika Pereira, docente de Santa Cruz, es parte de este equipo colaborativo y al momento de hablar de esta actividad comenta que “aquí nosotros estamos trabajando en pos de dos conceptos muy importantes como la calidad y equidad, nosotros partimos de la base que todas las personas que llegan acá necesitan calidad de infraestructura y atención, es aquí donde nosotros nos situamos entregando salas limpias, pintadas y acogedoras donde la persona se sienta bien emocionalmente”.

El encargado de entregar los recursos para adquirir los materiales fue la dirección del Hospital de Santa Cruz, encabezada por el Dr. Héctor Maldonado, demostrando la relevancia que tiene para la institución esta iniciativa. “Que los funcionarios, el Consejo Consultivo y la comunidad en general se unan para realizar trabajos de mejora de nuestro hospital, para nosotros tiene una gran relevancia y nos ayuda a fortalecer lazos, potenciando el rol que cumple el recinto de salud en la comuna y en la microárea”.      

Cabe destacar que las personas interesadas en trabajar en este tipo de actividades pueden acercarse a la oficina de Participación Ciudadana ubicada el interior de la oficina OIRS, tercer módulo o llamar al fono de contacto 722332307.  

Inline
Inline