Menú Principal
21 de Noviembre de 2018

Ocho organizaciones comunitarias reciben fondos de Prevención en Alcoholismo y Drogas

  • Iniciativa que busca potenciar el desarrollo de agrupaciones comunitarias asociadas a la temática del consumo en la región de O’Higgins.

Rancagua, 20 de noviembre  de 2018.- Diversas organizaciones  comunitarias y Consejos Consultivos de salud de la Red Asistencial y Atención Primaria de la Región de O’Higgins recibieron el certificado que los acredita como ganadores de los proyectos de Prevención del Consumo de Alcohol. Se trata del Consejo de Desarrollo de Salud de Paredones, el Club Multifamiliar Nuevo Amanecer de San Vicente,  los  Consejos de Desarrollo Local de Salud de Navidad y Santa Cruz, el Consejo de Desarrollo Local del CESFAM N° 2 Dr. Eduardo De Geyter de Rancagua, la Agrupación Taller de Plantas Medicinales Posta el Salto de Pichidegua, el  Consejo Consultivo del Hospital el Salvador de Peumo y el Consejo Consultivo “Amigos Por La Salud” de Lolol.

En la actividad, encabezada por el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López y el jefe de Gestión Integral de la Red del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Esteban San Martín, se destacó que estos recursos tienen como objetivo promover estilos de vida saludable en personas que han presentado problemáticas de consumo de alcohol y drogas, como también propuestas en difusión hacia  la comunidad.

Estos Fondos de Prevención de Alcoholismo y Salud Mental, son recursos que están destinados a las agrupaciones de autoayuda, grupos de usuarios de personas con consumo problemático de Alcohol y/o agrupaciones de la comunidad, que trabajen en la promoción, prevención, rehabilitación y abordaje comunitario del consumo de alcohol y otras drogas, en coordinación con los establecimientos de salud de atención primaria o especialidad.

Las cifras del abuso de alcohol afecta a alrededor del 15% de la población general mayor de 12 años, con un tercio de ellos presentando dependencia, y a casi un 40% de los hombres consultantes del nivel primario de atención. A ello se suma que aproximadamente el 5 % de la población general mayor de 12 años declara haber consumido drogas ilícitas en el último año y cerca del 1 % presenta dependencia a ellas. La mayoría de estas personas ha usado marihuana y un quinto de ellas otras sustancias, tales como cocaína, pasta base y anfetamina.

Estos problemas se asocian significativamente con enfermedades físicas y mentales, accidentes y conductas violentas, deterioro de la calidad de vida de las familias, y disminución de la productividad laboral. Además, las personas que abusan o dependen de alcohol y drogas generan, en forma encubierta, consultas más frecuentes en atención primaria y servicios de urgencia, así como exámenes e interconsultas a otras especialidades.

Sobre lo anterior, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, señaló que “lo importante con la adjudicación de estos recursos es el  trabajo en conjunto que se hizo entre Senda y el Servicio de Salud y la comunidad organizada, donde principalmente consejos consultivos postularon a estos proyectos concursables para ir en ayuda en la prevención del alcohol y la drogadicción”.

Por su parte, Eduardo González, psicólogo y asesor del Subdepartamento de Salud Mental de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, valoró esta iniciativa señalando que “estamos muy contentos por la gran convocatoria y apoyar a estas organizaciones, donde muchas de estas están muy interesadas en  trabajar esta temática de prevención, hay un gran potencial donde debemos seguir apuntando hacia un tema que en salud es muy importante como es el flagelo del consumo de alcohol y drogas sobretodo en nuestra región”.

A nombre de uno de los beneficiados, el presidente del Consejo Consultivo del Hospital de Lolol, Luciano Aguilar, manifestó que “como Consejo Consultivo estamos muy contentos de poder adjudicarnos estos recursos que sin duda van a ir en ayuda de los jóvenes de nuestra comuna, donde realizaremos intervenciones, colocando énfasis en que el eje central de nuestro proyecto es que ellos se sumen y trabajemos en el control y la prevención”.  

Inline
Inline